El contrabando de cigarrillos de tabaco en Extremadura se ha situado en el 6,9% del total de ventas de cigarrillos, lo que supone un aumento de 4,6 puntos y alcanza el nivel máximo de los últimos cuatro años. Son datos correspondientes al segundo semestre de 2018, periodo que coincide con la entrada en vigor del Decreto dE Trazabilidad sobre hoja de tabaco, el cual podría haber contribuido a reducir, por contra, el trasiego ilegal del tabaco de hoja picado en la región.

Las cifras y el análisis del contrabando de cigarrillos de tabaco en Extremadura fueron aportados ayer por la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo.

A partir de la Encuesta de Paquetes Vacíos elaborada por la consultora IPSOS, el contrabando de cigarrillos de tabaco en Extremadura (sobre el total de ventas) ha pasado del 2,3 por ciento en el segundo semestre de 2017 al 6,9 por ciento del mismo periodo del pasado ejercicio. La consultora IPSOS mide solamente el contrabando de cajetillas de cigarrillos y no el contrabando de hoja de tabaco picado, una modalidad de comercio ilícito que se viene prodigando en Extremadura durante los últimos años.

Por comunidades autónomas, Extremadura aparece como la segunda región con más contrabando de cigarrillos al cierre de 2018, sólo por detrás de Andalucía, que lidera el ránking con un 31,2%, y por delante de Madrid (6,5%) y Cataluña (6%). Así, la Comunidad Autónoma extremeña ha pasado a ser una de las regiones españolas con mayor incidencia de consumo de tabaco ilegal.

En el total nacional, el contrabando de cigarrillos a finales de 2018 se situaba en un 9,3%, sólo un 0,2% más que en 2017.La tendencia de ventas legales de tabaco en Extremadura ha descendido casi un 10% en los últimos cuatro años, al pasar de 59,2 millones de cajetillas en 2015 a 53,3 millones en 2018.

Altadis desarrolla un Plan de Acción frente al comercio ilícito de tabaco bajo la denominación de ‘NO Contrabando’ que, entre otras acciones, cuenta con canales de recogida de denuncias anónimas para alertar de puntos ilegales: una web (www.nocontrabando.altadis.es) y una aplicación (la app NO Contrabando).

Desde que en septiembre de 2015 se lanzaron estos canales, el número de denuncias recibidas hasta ahora en Extremadura se eleva a 215. En este período, las localidades extremeñas en las que ha habido más denuncias han sido Almendralejo y Mérida, ambas con 30, seguidas de Badajoz capital (23) y Cáceres capital (19).Del total de 215 denuncias recibidas, la mayoría de ubicaciones de venta ilegal de tabaco corresponden a domicilios particulares (66), seguidos de bares (41) y bazares de alimentación (34).

En el marco de ese mismo Plan de Acción, Altadis celebrará el próximo martes, 19 de marzo, una jornada sobre contrabando que reúne anualmente a un centenar de agricultores extremeños y que en esta ocasión estará dedicada a analizar los efectos y experiencias derivadas de la aplicación del Decreto de Trazabilidad sobre hoja de tabaco. Al mismo tiempo, coincidiendo con la celebración de esta jornada, Altadis lanzará una campaña de concienciación que estará presente durante dos semanas en las calles de Cáceres bajo el lema Por la defensa del tabaco extremeño, evita esta picadura.

Con esta campaña, que cuenta también con la participación de Cetarsa y la OITAB (Organización Interporfesional del Tabaco), Altadis pretende concienciar a los consumidores sobre la ilegalidad de comprar tabaco en internet, junto a los riesgos y desventajas que ello supone.

Así mismo, siendo la empresa que más cantidad de tabaco compra en Extremadura, Altadis ha querido aprovechar esta campaña para enviar un mensaje de apoyo a la excelente calidad del tabaco extremeño, cuya reputación podría verse gravemente perjudicada con la proliferación de la venta ilegal de hoja de tabaco picado.