El gobierno de Monago ha celebrado su tercer Consejo de Gobierno Extraordinario en un año. Tres consejos, en los que se ha visto una clara evolución, empezando por los lemas. Si el Consejo de Cáceres de septiembre de 2012 se definía con un "Menos es más", por el importante ajuste de los primeros meses del ejecutivo, el de Badajoz en primavera cambió a "Preparados para crecer", con las bases de la "Nueva Extremadura", y el de Plasencia de esta semana ha terminado con un escueto "A contracorriente", que además de ser el título de un disco de "El Canto del Loco", es una apuesta más de los asesores de Monago por separarlo lo más posible de Rajoy y de sus políticas, que es el que marca el ritmo. Y van...

XEL DE PLASENCIAx ha sido el Consejo Extraordinario de más calado social y con más medidas concretas y palpables, entre otras cosas porque la legislatura avanza, y estamos en octubre, con los Presupuestos de 2014 a la vuelta de la esquina. Es lo chocante de anteriores experiencias de Consejos Extraordinarios en enero o primavera: o cambiabas los presupuestos recién aprobados para incluir las nuevas medidas o las dejabas ya para el año siguiente...

XENTREx las anunciadas en Plasencia destacan un nuevo Plan de Empleo Local, rebautizado como Programa de Inversión Municipal, que repartirá 20 millones de euros entre los ayuntamientos con criterios objetivos, en función de su población y su tasa de paro; la convocatoria de oposiciones, con 576 plazas, a la administración general y una nueva "protección por viudedad" de entre 100 y 200 euros en la Declaración de a Renta.

XADEMAS,x aparece un llamativo "cheque bebé" de 1.400 euros pero limitado a los pueblos de menos de 3.000 habitantes, y una deducción de hasta 220 euros en el IRPF por gastos de guardería, todo en función del nivel de renta. Dos medidas para fomentar la natalidad y mantener a la población en el medio rural, que serán más una ayuda que un incentivo: pocos se plantearán tener un hijo por los 1.400 euros, como ocurría con los 2.500 de Zapatero , aunque sin duda esa ayuda les vendrá mejor que bien en los primeros meses.

XY POCOSx se inclinarán por llevar a sus hijos a una guardería por una rebaja del 10% del precio, pero al menos será un alivio. Como lo sería, puestos a promover la conciliación de la vida familiar y laboral, ampliar el número de comedores escolares o reponer la gratuidad en las aulas matinales...

XOTROx de los anuncios estrella del Consejo de Gobierno Extraordinario ha sido la implantación del sistema informático que evitará que los pensionistas adelanten más dinero del copago farmacéutico. Una medida aplicada ya en Canarias o el País Vasco, y que el ejecutivo de Monago apuntó ya en el Consejo de Cáceres de hace un año. Nuevo alivio, esta vez para los mayores y para los farmacéuticos, que a partir de ahora sólo tendrán que contestar, según su presidente en Badajoz, Cecilio Venegas , a una de las dos preguntas de cada día, la de si tienen juanolas...

XEN EL OTROx copago, el hospitalario, el gobierno extremeño ha terminado por dar marcha atrás. Empezó defendiendo que era necesario para garantizar "la eficiencia del sistema sanitario y el uso racional de los medicamentos", pasó a aplazar "sine die" su aplicación, ante la imposibilidad de ponerlo en marcha y las discrepancias entre las distintas comunidades, y ahora anuncia que buscarán fórmulas para que no repercuta en el paciente, en un nuevo desmarque de Rajoy.

Es la consecuencia final del patinazo del Ministerio que dirige Ana Mato , en la forma y en el fondo: en la forma porque anunció por sorpresa la medida sin haber consensuado su aplicación con las Comunidades Autónomas, y en el fondo porque generaría más gastos que ingresos, por la puesta en marcha del sistema, y perjudicaría gravemente al paciente, la mayoría de las veces crónico, que no consume esos medicamentos por gusto.

XY PORx si no tenía problemas el consejero Hernández Carrón , ahora le llega el de las oposiciones de Enfermería de atención continuada de 2007. Una sentencia del Supremo, dictada en junio y conocida ahora, anula parcialmente el proceso a partir del segundo ejercicio y deja en el limbo a los 267 enfermeros que consiguieron su plaza.

XSIx la Junta cumple la sentencia a rajatabla, irían a la calle para continuar el proceso, y si busca un acuerdo con el demandante, como ocurrió en el concurso de licencias de farmacia de 2009, tendrá que rascarse el bolsillo. De momento el consejero se ha curado en salud y ha retrasado las oposiciones, después de definir lo ocurrido de la única manera posible: "chapuza".