La contratación de hoja de tabaco crecerá un 1,4% esta campaña, hasta las 29.697 toneladas, correspondientes a las variedades Virgina (95,5%), Burley (4,11) y Havana (0,35), según datos de la Organización Interprofesional del Tabaco de España (Oitab). Asimismo, la superficie cultivada se mantiene en 8.664 hectáreas, ubicadas prácticamente en su totalidad (97,88%) en la comunidad.

Estas cifras revalidan el liderazgo de Extremadura como la mayor región productora de hoja de tabaco en la Unión Europea, según informóa yer la Oitab en nota de prensa. España cuenta actualmente con 1.350 productores de hoja de tabaco, además de en Extremadura (donde se ubican el 94% del total) en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y Andalucía.

Esta campaña, la contratación de Burley crece un 27% mientras que Havana continúa en descenso. Uno de los objetivos que se ha marcado la Oitab es llegar a acuerdos con la industria manufacturera para adaptar la producción de tabaco a las nuevas necesidades del mercado.

La organización ha defendido el carácter estratégico de las actividades de cultivo y primera transformación de tabaco en las comarcas tabaqueras, muy especialmente del norte del Cáceres; así como su contribución a la fijación de la población al medio rural y a la lucha contra el cambio climático.