La producción de tabaco se reducirá esta campaña en torno a los cinco millones de kilos en las distintas variedades, lo que supone aproximadamente un 12% menos, según distintas fuentes consultadas por El Periódico EXTREMADURA ayer, una vez finalizado el plazo oficial para la contratación.

La reducción más importante afectará a los agricultores integrados en la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco, que agrupa a siete asociaciones provinciales en España y donde se registrarán entre 1,7 y 2,0 millones de kilos menos que la campaña anterior. También habrá reducciones significativas en Tabacos de Talayuela, donde se han formalizado contratos por 1,1 millones de kilos menos en la variedad Virginia E, y en Ibertabaco, cuya contratación se habría reducido en torno a los 0,8 millones de kilos.

Esta reducción de la producción es consecuencia de la decisión personal de un significativo número de agricultores que ha optado por abandonar el sector "por razones de edad, falta de rentabilidad o cansancio". No obstante, el volumen total de la producción contratada se conocerá esta tarde en el transcurso de un encuentro que celebrarán en Mérida los dirigentes del sector con el consejero de Agricultura, José Luis Quintana. De confirmarse estos datos, el importe de la prima comunitaria crecería en el mismo porcentaje que se haya reducido la producción, aproximadamente un 12%.

Los agricultores encerrados en Talayuela, que ayer cumplieron su cuarto día de protesta, se mostraron convencidos de que "esos datos corresponden a la voluntad real del sector". Sin embargo explicaron que, en la práctica, la reducción no será tal, ya que "algunas agrupaciones se han encargado de contratar a nombre de otros la producción de los que han decidido abandonar el sector". Estos productores contemplan como principal reivindicación una reducción de la producción para lograr una subida del precio de la prima y están dispuestos a organizar asambleas informativas para concienciar al sector de la necesidad de mermar la cosecha "sin burlar la normativa comunitaria".

"Si esos datos se confirmaran, finalizaríamos el encierro y nos iríamos cada uno a nuestra casa", dijo José Moreno Ibáñez, portavoz de los tabaqueros.

Quintana insistió ayer, antes de concluir la contratación, que reducir la producción pactando acuerdos es ilegal y aconsejó a los dirigentes del sector que informen a sus asociados del resultado de la contratación. Su postura contrasta con la de los promotores del encierro, quienes sostienen que para producir tabaco de manera rentable hay que reducir producción como única fórmula para subir el importe final del producto, por lo que esperan con impaciencia conocer el importe de la prima.