Si conseguir un contrato es difícil, que no tenga caducidad es ya casi un milagro. Es la impresión que provocan los datos sobre la evolución de la contratación indefinida en Extremadura, al igual que en el conjunto del país. En los últimos cuatro años, las incorporaciones por tiempo indefinido han caído más de un cuarto (-28%) en la región, que ha pasado de los 1.881 acuerdos laborales de este tipo firmados en julio de 2009 a los 1.337 del mes pasado, según el Ministerio de Trabajo. En cambio, la cifra de contratos en general sí aumentó un 16% en ese mismo periodo, de 45.028 a 52.286, lo que significa que cada vez se opta más por la versión temporal. El Gobierno extremeño, que acaba de publicar dos órdenes que actualizan las ayudas para fomentar este tipo de relaciones laborales, destaca que estas últimas sí están experimentando ahora un incremento (del 14% desde diciembre). UGT se fija, en cambio, en que apenas suponen el 2,5% de las contrataciones totales en julio en la comunidad, de modo que aumenta la precariedad en el empleo.

Efectivamente, de los 52.286 contratos registrados en la región en julio, la gran mayoría (50.949) fueron de carácter temporal. Ese porcentaje regional de indefinidos que cita UGT se queda por debajo del equivalente a nivel nacional en el mismo mes, ya que los 96.338 acuerdos laborales registrados en España el mes pasado suponen el 6,3% de los totales (más de un millón y medio). En lo que sí coinciden la comunidad extremeña y el conjunto del país es en la reducción de las incorporaciones de duración ilimitada (el -28% citado en la región y un -13,3% a nivel estatal) que contrasta con el aumento de las incorporaciones totales (un 16% en Extremadura y un 7% en España). En conclusión, el nivel de temporalidad va en aumento.

El director general de Empleo del Gobierno extremeño, Pedro Pinilla, destaca sin embargo que la cifra de contratos indefinidos está aumentando en los últimos meses. De hecho, de los 1.172 contratos indefinidos de diciembre de 2012 se pasó a los 1.337 del mes pasado, lo que supone un 18% más. "Es un crecimiento ligero, pero mantenido", resalta. También a nivel nacional se ha experimentado una evolución positiva es este mismo capítulo y plazo: de 77.366 contratos a 96.338, un 24,5% más.

"DERECHOS EN RETROCESO" Esta mejoría no resulta significativa para UGT, que en el análisis de la temporalidad en Extremadura se centra más en cómo los indefinidos van perdiendo peso en el cómputo total de contratos. En el caso de diciembre, los 1.337 registrados en la región suponían el 3,3% de los 34.676 totales. El mes pasado, los 1.337, pese a ser más, supusieron el 2,5% de las contrataciones. "Se ve cómo avanzamos hacia un modelo de contratación temporal, con mayor precariedad y restando derechos a los trabajadores", afirma Nereo Ramírez, secretario de Igualdad y Política Social de UGT Extremadura.

Para Ramírez, las ayudas del Gobierno extremeño, que valora en todo caso positivamente, no son suficientes para paliar la caída de los contratos sin duración limitada. "Lo que de verdad hace falta es que mejore la situación económica y se comience a crear empleo", argumenta. El director de Empleo, por su parte, afirma que obviamente las ayudas persiguen mejorar los niveles de contratación indefinida y que, desde que el año pasado se pusieron en marcha, están contribuyendo a ello. Ahora, con la nueva dotación, la previsión es la creación de 2.000 nuevos puestos de este tipo durante el próximo año.