El Gobierno de Extremadura y el Ministerio de Empleo renovarán en diciembre su convenio para luchar contra el fraude laboral a la vista de los buenos resultados obtenidos desde que se firmara en 2012, como el "espectacular" aumento de los contratos a trabajadores irregulares en sectores como el comercio.

Los números y datos que se obtienen de esta colaboración no solo han demostrado la existencia del fraude en el ámbito laboral extremeño sino también que esta cooperación sirve para reducir estas infracciones, ha dicho hoy en Badajoz el secretario general del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Miguel Lozano.

Lozano expuesto hoy estas líneas de cooperación entre el Gobierno extremeño y el Ministerio de Trabajo durante una jornada sobre el empleo irregular.

Subraya la importancia de continuar con este convenio, donde se incide en la colocación y alta "inducidas" aunque también analiza el número de infracciones como, por ejemplo, en materia de desempleo.

En julio del año pasado Extremadura firmó el primer convenio de colaboración de lucha contra el fraude en el ámbito laboral rubricado entre una comunidad autónoma y el Ministerio.

El convenio plantea tres medidas, en concreto, la creación de una unidad de investigación de detección de fraude y localización de empleo sumergido, la colaboración de las inspecciones de trabajo en los procedimientos sancionadores y la realización de campañas específicas.

Los resultados más significativos de este convenio llegan desde diversos sectores.

Por ejemplo, el año pasado se coordinó el trabajo en relación a las labores de la vendimia en Badajoz y las plantaciones de tabaco en Cáceres.

Las inspecciones de trabajo se incrementaron, coordinándose estas acciones y requiriendo la presencia periódica de los trabajadores en los centros de empleo, para evitar así que se produjeran fraudes.

El resultado fue que el 25,9 por ciento de todos los trabajadores llamados comunicaron una colocación de forma "inducida", con lo que así ya no comparecían en los centros de trabajo para las inspecciones, mientras que esta circunstancia no suele sobrepasar el 6,5 por ciento.

Por otro lado, desde noviembre de 2012 se llevó a cabo una comunicación a los empresarios de una campaña de visitas "rápidas" de funcionarios de otras provincias en los sectores extremeños donde menos inspecciones se habían producido en los últimos años.

Con esto se buscaba que aumentaran las "altas inducidas" en la Seguridad Social, y no después de llevar a cabo sanciones.

El resultado fue "espectacular" pues el aumento interanual de la contratación en el sector del comercio fue del 69 por ciento y en transportes de un 18 por ciento.

Por tanto, se demuestra que los sectores productivos, cuando las empresas conocen de la posibilidad de estas visitas, deciden ponerse al día, aunque también demuestra el "alto índice" de fraude laboral tanto en Extremadura como en España.

Por otro lado, explica que en materia de infracciones de desempleo éstas crecieron un 200 por ciento interanual en el periodo estudiado en el primer análisis de este convenio, de julio a diciembre de 2012.