El incendio que se declaró ayer en el término municipal de San Vicente de Alcántara (Badajoz) ha quedado controlado a las 20:45 horas de hoy por el Plan Infoex de la Junta de Extremadura.

Además, ha desactivo el Nivel 1 de peligrosidad debido a la buena evolución del fuego, según ha informado el Ejecutivo regional.

Actualmente se encuentran trabajando numerosos medios terrestres y cuando finalice su guardia se mantendrán en labores de remate durante la madrugada dos camiones y dos retenes.

Después de estar ayer sin control durante varias horas debido al fuerte calor y las rachas de viento, el incendio fue perimetrado al filo de la medianoche.

Tras una noche sin grandes sobresaltos, a pesar de leves reproducciones en el perímetro del fuego, a primera hora de la mañana se ha dado por estabilizado.

La buena evolución ha proseguido a lo largo de la jornada, aunque ha habido que sofocar leves reproducciones.

El incendio comenzó ayer en una zona de monte bajo de San Vicente de Alcántara y de ahí se extendió a una pinar, pero también ha afectado a huertas y olivares, ha explicado a Efe el alcalde de San Vicente de Alcántara (Badajoz), Andrés Hernáinz de Sixte.

El fuego ha afectado a este término municipal y a los de Valencia de Alcántara y La Codosora, todos ellos limítrofes con Portugal.

Hernáinz de Sixte ha subrayado que la situación ayer por la tarde era muy pesimista, porque hubo tormenta y se desató un vendaval, pero luego por noche no ha habido grandes problemas.

La superficie quemada, que ya su sufrió un importante incendio en 2003, es de bastante extensión y cuenta con muchas casas de campo aisladas, donde había mucha gente debido al fin de semana y que se vieron obligados a abandonar.

La gente también tuvo que dejar la piscina natural de La Codosora por la llegada del humo, ha indicado el alcalde, al que no le consta que se haya quemado ninguna vivienda.

Lo ha achacado a que sus propietarios tienen los terrenos bastante limpios después de la experiencia del fuego de 2003, que se originó por un rayo.

Ahora quiere pensar que también se ha producido de forma fortuita, ha señalado el regidor, que ha apuntado que el fuego se ha encontrado con temperaturas de 46 grados y con mucho combustible por las lluvias torrenciales de la primavera.

Por otro lado, dos medios aéreos y un técnico del Plan Infoex se han puesto a disposición de las autoridades portuguesas para colaborar en la extinción de un fuego en Marvao, según ha informado el Ejecutivo extremeño.

Marvao es una localidad lusa vecina de la cacereña de Valencia de Alcántara.

Bomberos portugueses han colaboración en la extinción del fuego en Extremadura, en un dispositivo