El incendio declarado la noche de este pasado sábado en la comarca cacereña de Sierra de Gata, concretamente en el término municipal de Santibáñez el Alto, ya ha sido controlado tras afectar a unas 60 hectáreas.

El incendio generó "mucha preocupación y riesgo" en la población de esta comarca cacereña, pues se acaba de cumplir un año del grave incendio que el pasado verano arrasó más de 8.000 hectáreas y obligó a evacuar a tres localidades.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García, ha asegurado que las llamas, que se declararon a las 21,00 horas, han generado "alarma y nerviosismo" entre los habitantes de la zona, especialmente entre los residentes de Santibáñez el Alto, Torre de Don Miguel y Villasbuenas de Gata.

Tras recibirse una llamada de aviso en el Centro 112 de Extremadura, se activaron los protocolos y se movilizaron todos los medios terrestres del Plan de incendios forestales de Extremadura (Infoex) de la zona, apoyados por una brigada de Pinofranqueado y por los bomberos del servicio provincial de incendios (SEPEI), que se mantienen en la zona para tratar de extinguir definitivamente las llamas.

Begoña García ha informado sobre la última hora de este incendio tras presidir la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOP), convocada para analizar la evolución del incendio en Jerte, que mantiene activado el nivel 2 de peligrosidad.

Por otro lado, ha señalado que los efectivos del Infoex continúan trabajando para extinguir el fuego que ha afectado en los últimos días a Navalmoral de la Mata, que sigue activo aunque controlado; así como que la pasada noche se ha vuelto a producir un incendio en parcelas urbanas de Plasencia, en este caso en la zona de La Data, que se pudo controlar y extinguir.