Un incendio declarado ayer en el término municipal de Acebo, en la Sierra de Gata, arrasó unas 30 hectáreas de matorral y pinar --según la primera estimación de la Junta de Extremadura-- y amenazó con llegar a la provincia de Salamanca. Retenes del Plan Infoex consultados por EL PERIODICO estiman que la superficie afectada es mayor.

El fuego se originó junto a la carretera que da acceso al pueblo por lo que se cree que pudo ser intencionado. Las llamas afectaron a ambas partes de un monte y llegaron a cruzar la carretera. A última hora de la tarde, Desarrollo Rural declaró controlado el único frente que quedaba activo.

El fuego se detectó en torno a las diez de la mañana en una zona de matorral, aunque poco después pasó a una zona de pinares. Debido al viento, que soplaba en dirección norte, se llegó a situar a sólo cuatro kilómetros de Salamanca. En las tareas de extinción actuaron 6 retenes, 4 camiones, un nodriza, 7 helicópteros con retenes --uno de ellos de Salamanca-- 5 maquinarias pesadas y dos hidroaviones. En cuanto al personal de tierra, acudieron agentes forestales, Guardia Civil, alcaldes, vecinos y personal directivo del Plan Infoex. Los retenes permanecieron en el lugar toda la noche por si surgía algún rebrote.

EL OTRO FOCO A esto se suma que poco antes de las cinco de la tarde el Plan Infoex fue alertado de la existencia de un incendio en la provincia de Huelva que se dirigía hacia la región por el municipios de Fuentes de León, lo que obligó a desplegar medios en la zona.

A las seis y media el frente había sido controlado, aunque los retenes permanecieron en la zona para evitar posibles rebrotes, y pocas horas después el foco se dio por extinguido.