La manifestación a favor de un tren digno en Extremadura ha desatado la controversia entre los grupos políticos. Por un lado, los que defienden que Extremadura necesita avances en comunicación ferroviaria tanto a nivel nacional como dentro de la misma comunidad autónoma y pide a gritos una remodelación de las infraestructuras. Y, por otro, en el que se sitúa el Partido Popular, que apoya contar con una red ferroviaria digna, pero que no apoya la protesta del próximo sábado, 22 de octubre, a las 12.00 horas, en Badajoz porque la considera política.

En este sentido, Luis Salaya, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres, pide a Elena Nevado, alcaldesa de la ciudad, que “no siga a Monago y mire por el bien de la ciudad, es decir, que respalde la manifestación por un tren digno”, convocada por CCOO, UGT y Creex. Pedirá además en le próximo pleno, que se celebra el jueves 20, que Nevado lidere un movimiento para que la ciudad cuente con un tren digno, a parte de otras mejoras en el tráfico ferroviario.

Por el contrario, el Partido Popular de Badajoz aclara que apoya el Pacto por el Ferrocarril en Extremadura, pero que no a la manifestación porque cree que es oportunista y politizada, y que no tiene nada que ver con el fondo del pacto. Además,

considera que la protesta rompe el espíritu de consenso de las reivindicaciones para la mejora de las infraestructuras ferroviarias entre todas las fuerzas políticas que lo suscribieron en la Asamblea de Extremadura, y los agentes sociales y económicos.

De hecho, el PP se pregunta por qué no se manifestaron "en favor de la modernización del tren extremeño cuando las inversiones estaban paralizadas y cuando no se invertía en el AVE para Extremadura. No se ha buscado el consenso para concretar las reivindicaciones en esta materia de vital importancia para el desarrollo de toda la región", ha considerado, que ha agregado que los convocantes "no tienen claro lo que quieren salvo hacer daño a un Gobierno que, en las actuales circunstancias, no tiene capacidad para tomar medidas concretas".

A juicio del PP de Badajoz, "es más importante que todas las partes se sienten a dialogar y buscar soluciones y reivindicaciones desde el consenso, antes que agitar a la ciudadanía sin objetivo claro más allá del titular de prensa".

"El Partido Popular de Badajoz y el de Extremadura seguirán reivindicando, como han hecho hasta ahora y prueba de ello son los compromisos adquiridos y cumplidos con el tren extremeño en la pasada legislatura, lo que sea bueno para la región gobierne quien gobierne en Madrid". Y concluye recordado que el Gobierno del PP invirtió cerca de 1.000 millones de euros y es el que "más empeño ha puesto en que este servicio ferroviario sea una realidad y en que las líneas convencionales de la región sean modernas”.

PSOE

En una rueda de prensa, Salaya ha pedido a Nevado que aclare si el modelo de la ciudad de Cáceres lo deciden los concejales del PP en el ayuntamiento o el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, desde Badajoz. Asimismo, ha insistido que para que Cáceres esté en igualdad de condiciones con el resto de ciudades españoles es vital la mejora de las infraestructuras.

No obstante, presentará en el próximo pleno ordinario una moción que apoye institucionalmente a la manifestación para reivindicar un tren digno y la electrificación de las vías. Con prioridad de aprobación necesaria ‘’la adecuación de las vías convencionales en los trayectos Madrid-Sevilla, la petición para la apertura de la vía férrea desde Plasencia y la legada del AVE a Cáceres”.

Además solicitan desde el Ayuntamiento de Cáceres “que se secunden cuantas acciones reivindicativas se pongan en marcha en el marco del Pacto por el Ferrocarril” y que el ayuntamiento apoye institucionalmente la manifestación.

Por su parte, los tres grupos políticos de la oposición del Ayuntamiento de Badajoz muestran su apoyo a la manifestación. Así lo anuncian en una rueda de prensa conjunta por el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, de Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero, y de Ciudadanos Luis García-Borruel.

Cabeza afirma que "somos de las pocas comunidades autónomas que todavía no tienen tren de alta velocidad en nuestra tierra y desde el Grupo Municipal Socialista entendemos que hay que pasar ya a la acción", y que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se ha pasado "a la acción con esta iniciativa", "juntando" a todos los grupos políticos de la Asamblea y firmando el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en la región con sindicatos y empresarios.

Pide además, que Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz, se ponga el primero en la pancarta con los representantes sindicales, empresariales y los portavoces de la oposición, ya que “esto si que es de interés para la ciudad como tanto se le llena la boca de decir”.

En este sentido, Remigio Cordero señala que el problema del ferrocarril es obvio y afirma que Podemos presentó en abril en el Congreso una proposición no de ley que reivindica una Comisión de Fomento para el desarrollo y mejora de la red ferroviaria extremeña.

"Las causas que nos han llevado a esta situación son que durante años los Presupuestos Generales del Estado no han contemplado la inversión suficiente en ferrocarril en Extremadura", ha sostenido Cordero, que ha apoyado el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en la región y la manifestación del ferrocarril".

Luis García-Borruel, portavoz de Ciudadanos, muestra descontento por cómo han tratado desde el Gobierno central a la región y recuerda que en 2002 el Consejo de Ministros dijo que en 2010 se inauguraría el tren y posteriormente otros consejos señalaron 2012 o 2015, pero las estaciones del AVE aún están sin licitar. Además duda que el AVE esté en funcionamiento para el 2016.

Finalmente, lo que han hecho los ministros de Fomento, el socialista José Blanco o la popular Ana Pastor, es ‘’ningunear a Extremadura”

Izquierda Unida

Por su parte, IU Extremadura muestra apoyo a la protesta. Joaquín Macías, considera fundamentales las inversiones en infraestructuras y electrificación de líneas si esto garantiza el servicio a los viajeros y la salida de los productos vía transporte de mercancías. Recuerda que ‘’las inversiones del ferrocarril en Extremadura tienen un déficit histórico que los Gobiernos de España de diferente signo político no han corregido’’.

A parte, advierte que ‘’no varía la postura’’ de IU Extremadura respecto al Ave, y que considera ‘’una inversión desmedida sin retorno económico ni social que además desvía fondos imprescindibles para el tren convencional’’.

(Noticia elaborada con información de las agencias EFE y Europa Press)