La campaña juvenil El placer está en tus manos genera la polémica dentro y fuera de la región, tanto en ámbitos políticos como sociales y religiosos.

Así, el PP considera que esta campaña, promovida por el CJEx y el IMEx, es un "despilfarro" y un "atentado" a la inteligencia de los jóvenes en unos tiempos en los que su principal preocupación es el paro, por lo que ha exigido "responsabilidades". "Le pedimos a la Junta que tenga entre las manos solucionar el problema del paro de los jóvenes", asevera el portavoz de los populares extremeños, Luis Alfonso Hernández, que se ha referido a esta campaña como "talleres de masturbación para adolescentes". Una campaña que el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) y el Instituto de la Mujer (IMEx) presentaron el pasado octubre y que ha contado con un presupuesto de 14.000 euros.

A juicio del dirigente popular, es un ejemplo de la "política de despilfarro" que desarrolla la Junta, más aún cuando Extremadura registra la tasa de desempleo juvenil más alta del país, con un 44 por ciento, y una tasa de emancipación del 39 por ciento, cinco puntos por debajo de la media nacional. "Estos son los grandes problemas que tienen los jóvenes extremeños, y no saber cómo deben masturbarse o si deben o no deben masturbarse, ésa es una cuestión que debe quedar en la intimidad del joven y que tiene que tratar dentro de su casa".

Como respuesta , la Junta de Extremadura critica el "desconocimiento" de los populares sobre la campaña, ya que fue aprobada por "unanimidad" con los votos a favor de asociaciones juveniles como Nuevas Generaciones del PP. Por ello, el Ejecutivo regional replica que Hernández Carrón "continúa en su empeño de hacer una política fundamentada en discursos políticos que interesan a la prensa". "El cinismo demostrado por el portavoz popular es preocupante, ya que no se ha informado del programa y pide responsabilidades en un plano que no corresponde".

La cofapa

Por su parte, la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Cofapa) considera que la campaña demuestra "una vez más la manera simple, reduccionista y poco creativa" de abordar la educación sexual del Gobierno regional. Además, afirma que supone "una de las formas más tristes de subestimar a la gente joven", la confederación afirma que en este caso concreto, en el que "se invertirán 14.000 euros en una tienda de juguetes sexuales", el hecho de considerar a las administradoras de este comercio como "educadoras sexuales" es una "clara intromisión en el derecho de los padres a formar a sus hijos en una materia tan importante como es la sexualidad".

En este sentido, los padres no quieren que "nadie" les "sustituya" en la tarea de formarles en todos los ámbitos de la educación ya que, a su juicio, los progenitores tienen el derecho a transmitirles, de acuerdo con sus propias convicciones, "que con una vida afectiva-sexual ordenada se fortalece el sentido de la responsabilidad y con ello se adquiere una parte fundamental de la personalidad madura".

Cardenal arzobispo de Barcelona

Hasta el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, interviene en la polémica al considerar que la iniciativa "no es seria" porque "no se puede jugar con la educación moral y sexual" de los adolescentes. "Cuando se quiere reducir el número de embarazados no deseados la causa está aquí muchas veces", argumenta Sistach, que reivindica la figura de los padres como "primeros responsables de la educación general y moral" de sus hijos. "El Estado puede ayudar pero no suplir" en esta materia, por lo que los padres podrían enfadarse con razón, según el cardenal arzobispo, que defiende la unión de sexualidad con amor. "De vida sólo tenemos una y hay que aprovecharla", apostilla.

Consejo de la Juventud

Por último, la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Laura Garrido, indica que los integrantes de esta institución, así como del Instituto de la Mujer de Extremadura, están "especialmente orgullosos" de la campaña de educación afectivo-sexual que ha generado cierta polémica debido a que se ocupa, entre otros aspectos, de la masturbación.

Por ello, resta importancia a las críticas que se han vertido contra la iniciativa alegando que se dedica a fomentar la masturbación entre los jóvenes. Además, precisa que consideran "necesaria" esta campaña. "Estamos especialmente orgullosos de la campaña, es necesaria y entendemos que la orientación afectivo sexual es necesaria en la población juvenil".

Critica la forma "burda" con la que, a su juicio, algunos medios y personas están presentando este programa, del cual destacó que presenta otros contenidos que trascienden de la mera masturbación.

Asimismo, precisa que la información que se da a los jóvenes con esta iniciativa quiere superar "los falsos mitos que surgen en los corrillos de los jóvenes" y educarles en sexualidad de "forma sana y coloquial", desde "las perspectivas física, psicológica y sexual", indica.