El consejero de Fomento de la Junta, José Luis Quintana, avanzó ayer que en estos momentos se está estudiando la fórmula por la que el Gobierno asumirá el coste de la futura autovía entre Cáceres y Badajoz. Una fórmula, añadió Quintana, que "lo más posible" es que se defina próximamente a través de la firma de un convenio entre ambas administraciones.

Así lo explicó Quintana durante el Pleno de la Asamblea de Extremadura cuando fue preguntado por esta cuestión por el diputado del PP Víctor del Moral. En esta línea, el consejero recalcó que ese convenio recogerá la financiación de esta infraestructura por el Gobierno central y la ejecución de la misma por parte de la Junta. Además, dejó claro que "lo que menos importa" una vez alcanzado ese acuerdo es si esta autovía se incluye o no en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

Aún así, considera que "debe estar" en ese documento porque "une dos capitales de provincia", aunque esta no es una condición "imprescindible". Y es que, a su juicio, conseguir que el Gobierno central pague esta carretera ya es "un éxito".

Desde las filas populares, Víctor del Moral celebró que "por fin" el PSOE "empieza a creerse que esta autovía es necesaria", al tiempo que reclamó que antes de definir la fórmula de pago de la carretera esta se incluya en el plan estatal.

ACUERDOS RECURRENTES Por otra parte, en el pleno de ayer populares y socialistas consensuaron dos propuestas para instar a la Junta a elaborar proyectos ya anunciados. En concreto se trata de un Plan de Acción Social para los empleados públicos del Ejecutivo y de un Acuerdo por la Inmigración que incluya un Plan Integral de Inmigración.

Donde no hubo acuerdo fue en el debate sobre el plan integral contra la siniestralidad en las carreteras extremeñas, propuesta defendida por el diputado del PP Juan Parejo, que denunció que entre el 1 de enero y el 20 de octubre de este año han muerto en accidente de tráfico 98 personas, por las 75 del mismo periodo del año anterior.

"Los datos mandan y las cifras son las que están encima de la mesa", insistió, por lo que, en su opinión, hacen falta nuevas medidas. La socialista María Isabel Moreno defendió que estas medidas ya se están adoptando, aunque no se engloban bajo la denominación de "integral".

El último punto debatido en el pleno fue el referido a la deuda histórica. El presidente del PP, Carlos Floriano, volvió a insistir en la necesidad de "estar juntos para reclamar lo nuestro" y recalcó que no hace falta reformar el Estatuto para cobrar. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, resaltó que esa reforma estatutaria es la mejor vía para no limitar la deuda a sanidad y educación e invitó a Floriano a consensuar el plazo en el que se debe pagar ese dinero y qué metodología debe usarse para calcularlo.