El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, adelanta que que el convenio suscrito hoy con Extremadura supondrá una mejora en la atención sanitaria de los habitantes de Agallas, cuyo Ayuntamiento ha planteado su anexión a la comunidad extremeña.

Según recoge la agencia Efe, Herrera señala que lo primer que ha pedido es tener un conocimiento puntual de cuáles son las dificultades concretas que afectan a este municipio.

Resalta que "seguro que existen algunas, por situación geográfica o por la orografía, que hayan determinado que su Ayuntamiento, formado seguro por personas coherentes y moderadas, hayan tomado esta determinación".

El jefe del Ejecutivo de Castilla y León se apoya en la firma del convenio de colaboración suscrito hoy con el presidente de Extremadura para indicar que su Gobierno está "acertando" a la hora de resolver este tipo de situaciones.

En este sentido, explica que Agallas pertenece al Área de Salud de Robleda, uno de los municipios a los que, en virtud del convenio, se extiende la atención sanitaria mediante la posibilidad de que se trasladen a los hospitales extremeños de Plasencia, Coria y Navalmoral de la Mata.

Juan Vicente Herrera reconoce que esto no resuelve los problemas de accesibilidad, pero acerca los servicios sanitarios a sus habitantes.

Por su parte, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, expresa su total respeto a la autonomía de Castilla y León y aboga por dar un "tratamiento conjunto, como el que establece el convenio suscrito hoy" a la solución de los problemas de los municipios que se encuentran en zonas de difícil acceso o límites territoriales.

PP y PSOE

Las ejecutivas provinciales del PP y el PSOE en la provincia de Salamanca se muestran contrarias a la segregación de Agallas de Castilla y León para formar parte de Extremadura.

Según la agencia Efe, el PSOE anuncia que "reunirá a la Permanente de la Ejecutiva Provincial en Agallas junto con alcaldes de la zona, no para apoyar la segregación, sino para denunciar la falta de compromiso del PP", que, a juicio del PSOE, es lo que "han buscado los ediles de Agallas".

El Partido Socialista recuerda algunas iniciativas parlamentarias en las Cortes de Castilla y León relacionadas con Agallas, tales como la reclamación de mejor atención sanitaria por la muerte de un hombre en esta localidad tras dos horas de esperar la llegada del Servicio de Urgencias Médicas y la implantación del Transporte a la Demanda en los pueblos de la zona de Ciudad Rodrigo.

Por su parte, el PP asegura que "los concejales del PP que abogan por la adhesión a Extremadura no cuentan con el apoyo del Partido Popular de Salamanca".

Los populares explican que "los ayuntamientos de España se encuentran en una situación complicada, prácticamente de asfixia, en gran parte debido a la necedad del Gobierno del Partido Socialista".

El PP recuerda que el Plan Provincial de Carreteras de la Diputación contempla una inversión de 1.382.000 euros entre 2011 y 2015, para mejorar las carreteras del Suroeste de Salamanca que limita con el Norte de Cáceres, entre las que figura el tramo que va de Martiago a Agallas.