Los salarios acogidos a convenios colectivos suscritos en 2008 en Extremadura subieron una media del 3,48%, lo que supone un crecimiento superior en 2,6 veces a la inflación, que debido a la crisis económica sufrió una caída en la segunda mitad del año que la ha dejado al cierre del 2008 en el 1,3%. La negociación colectiva afectó a 164.272 trabajadores en la comunidad extremeña el pasado año, una cifra inferior a la de años anteriores, con cifras que se elevaron hasta los 175.587 en 2006, o los 200.529 en 2007, si bien quedan pendientes numerosas negociaciones abiertas a la espera de un acuerdo definitivo.

Los sindicatos han valorado positivamente el crecimiento de los salarios porque eleva el poder adquisitivo de los trabajadores, que será asimismo uno de los principales objetivos a conseguir en los convenios que tienen previsto firmarse o revisarse en 2009. Será este un año para el que las previsiones no son tan buenas debido a la crisis, que ya ha afectado a aquellos convenios que se han ido cerrando a partir del verano, una vez que la situación económica se ha ido traduciendo en la destrucción de empleo.

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, avanzó que se prevé una revisión salarial en 2009 por debajo de la actual, aunque en todo caso defenderán que este incremento se sitúe siempre por encima de la inflación. Desde UGT, la responsable de la negociación colectiva, Rosario Riñones, avanza que partirán siempre de un mínimo crecimiento del 2%.

Ambos defienden la misma idea: aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores para incentivar el consumo y reactivar la economía. Además, Carretero se marca objetivos adicionales como tratar de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en algunos casos alcanza el 20% para un mismo puesto de trabajo, sin perder tampoco de vista la diferencia de sueldos que afecta negativamente a los jóvenes trabajadores. "Evidentemente no vamos a ir a una negociación colectiva con subidas salariales en el entorno del 2008, pero tenemos que ir en nuestras propuesta a tratar de acortar la diferencia entre el salario de hombres y mujeres, y también el de los jóvenes", dijo Carretero.

MANTENER EL EMPLEO Por otro lado, CCOO exigirá que el reparto de la productividad sea efectivo. "Las ganancias se deben ir repartiendo de forma proporcional entre la empresa y los trabajadores", subrayó. No obstante dijo que aunque este es un planteamiento general, si es necesario se actuará "según cada caso, empresa a empresa o sector a sector".

El último reto de la negociación colectiva para el 2009 será compartir el cumplimiento de estos objetivos salariales con evitar en la medida de lo posible la destrucción de empleo.

En la misma línea, UGT dedicará su política salarial en 2009 al objetivo prioritario de mantener las garantías y la mejora salarial para reactivar el consumo y la economía. Aunque reconoce que se parte de "una situación difícil ", UGT se fija un crecimiento salarial siempre por encima del 2%, e incluyendo la cláusula de revisión salarial. No obstante, es consciente de que la crisis "va a provocar mayores dificultades en la negociación colectiva", puesto que "la pretensión empresarial es la de congelar los sueldos", advirtió Rosario Riñones.