El arte portugués mantiene su presencia en Extremadura. El MEIAC de Badajoz es el encargado de proponer nuevas vías a la creación actual desde la región. A Marta de Menezes, que expuso hace un mes, le sucede Joana Pimentel, que inaugura hoy en el centro pacense En circunstancias normales .

Si Pimentel realiza un "viaje imaginario" (por el tiempo de varios siglos que tardó en descubrirse la denominada Biblioteca de Barcarrota), un artista extremeño como Rorro Berjano lleva a cabo uno real a Cuba (pero también imaginario en la medida en que lo recrea en su obra) en Ida y vuelta , que expone en el centro San Jorge de Cáceres.

Estas dos propuestas se suman al descubrimiento que hace la galerista María Llanos en Cáceres de la obra del madrileño Secundino Hernández. En Badajoz, la galerista Angeles Baños da voz al también extremeño, Emilio Gañán, que dialoga en la galería con la obra de otro madrileño, Carlos Pascual.

MATERIA "Para mí, el tiempo siempre ha sido la materia moldeable", afirma Joana Pimentel (Oporto, 1971), con una amplia trayectoria dentro y fuera de Portugal. El MEIAC le propuso que pensara un proyecto sobre Extremadura y tras un rastreo dio con la Biblioteca de Barcarrota (diez libros impresos, entre ellos una edición del Lazarillo de Tormes , y un manuscrito del siglo XVI), que apareció en una vivienda de esa localidad pacense.

Sobre el paso del tiempo reflexiona Joana Pimentel en su propuesta, formada por fotografías (de mares tomados a partir de imágenes de la NASA sobre la tierra), cajas de luz y un libro de artista, que presenta congelado, como el tiempo, que ella imagina como un ejemplar posible, el undécimo, de la Biblioteca de Barcarrota. El libro contiene mapas, un relato de viajes y textos de filosofía.

LUNA ROJA Secundino Hernández (Madrid, 1975, primer premio Generación 2007 de Caja Madrid) debuta en Extremadura con Luna roja , 52 dibujos en torno a motivos como una luna roja, el mar, una isla, dos palmeras... que somete a variaciones para componer distintas imágenes, fundamentalmente humanas. "El título era un pretexto para agruparlas. Un título misterioso, aunque al final bien es cierto que aparece esa luna roja en varios dibujos".

Si en su anterior obra, "la figura humana (a modo de autorretratos) era el motor de la obra", la serie que presenta en Cáceres incide en el ser humano. "Es el tema principal de mi pintura".

EN CUBA "Empecé por la Cuba negra, la Lucumí, la de los Congos y Carabalis", explica Rorro Berjano sobre cómo ha trasladado la atracción hacia Cuba a su obra. "En mi primer viaje conviví con los sedimentos de todas estas culturas ancestrales".Berjano ha desarrollado aspectos religiosos de la cultura cubana, de influencias africanas, y el sincretismo religioso entre esta y el catolicismo. En una fase posterior ahondó en cuestiones sociales y políticas. "Pero la Cuba que lleva mi obra es la del barrio, la que se ríe, la que baila sin parar, la que está llena de esperanza, la que no quiere cambiar de identidad".

GEOMETRIA Dos pintores que hacen del lienzo un espacio de dibujo geométrico, Emilio Gañán (placentino de 1971, becado en Roma) y Carlos Pascual (1950), dialogan en la Galería Angeles Baños. Este espacio confronta su obra y edita un texto que recoge el diálogo en palabras. ¿Y de qué hablan? De su trabajo, de sus intereses comunes (el color, la importancia de la superficie en la pintura), del proceso de trabajo en el taller, de la vigencia de la abstracción y lo que supone mantenerse en ella, algo que los aleja a ambos de pretensiones comerciales, y de la capacidad del arte de transformar, sobre lo que el pintor extremeño se muestra escéptico.