La Unión de Extremadura ha convocado una tractorada para el 23 de enero con el fin de exigir al ministro de Agricultura, Luis Planas, y al presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, medidas para evitar la ruina del sector.

Planas y Fernández Vara acudirán ese día a Don Benito (Badajoz) a la apertura de la Feria Internacional de la Agricultura (Agroexpo), en la que estarán presentes alrededor de 250 empresas nacionales e internacionales.

La Unión de Extremadura ha recordado que el 19 de diciembre se manifestaron en Mérida para protestar por los malos precios que reciben los agricultores por sus productos, por los altos costes de producción y por la inacción de la administración, "cuando no complicidad", con estas actuaciones.

Desde aquella tractorada, hace menos de un mes, se han presentado los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que encarecen el gasóleo, ha denunciado.

También se ha excluido a 18 municipios extremeños de la calificación de zonas con limitaciones naturales, con el perjuicio que esto significa para sus agricultores, y la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha pasado al cobro dos campañas este año.

"Si mal estábamos entonces, peor nos encontramos ahora", ha subrayado esta organización agraria.

Por este motivo, han vuelto a convocar una tractorada, que partirá hacia Don Benito desde distintos municipios de las Vegas Altas del Guadiana (Guareña, Santa Amalia, Los Guadaperales, Villanueva de la Serena y Miajadas).

Finalizará con una concentración en el recinto ferial para exigir dignidad para agricultores y ganaderos, respeto por su trabajo y que se cumplan las normas para impedir la ruina de miles de trabajadores del campo.

A su juicio, la actitud que ambas administraciones están demostrando con el sector agrario es de "desprecio", ya que en lugar de corregir los errores que provocan la pérdida de la rentabilidad de las explotaciones, con las nuevas subidas de impuestos, con las dobles recaudaciones y con la exclusión de municipios desfavorecidos de esa catalogación, "están empobreciendo más aún al sector".