Nuevo concurso-oposición a la vista en el Servicio Extremeño de Salud (SES). La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales publicó ayer en el DOE una convocatoria de empleo público para cubrir 78 plazas de médicos de tres especialidades muy defiticitarias en toda España y también en Extremadura: Urología, Anestesiología y Reanimación y Cirugía Ortopédica y Traumatología. «Es donde más vacantes tenemos en la comunidad autónoma», explicó ayer el director gerente del SES, Ceciliano Franco.

Se trata, por tanto, de una convocatoria «especial» y «urgente» que persigue atraer a nuevos profesionales para reducir el déficit que existe en estas tres especialidades hospitalarias, pero también estabilizar a los facultativos que aún no tienen su plaza fija en el SES y «competir» con otros sistema sanitarios regionales para evitar así la fuga de estos deseados facultativos a otras comunidades que también están celebrando o convocando procesos selectivos en estas áreas.

La nueva convocatoria oferta 40 plazas para los especialistas de Anestesiología y Reanimación (36 de ellas libres y cuatro del turno de discapacidad); otras 31 plazas para facultativos especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología (28 libres y tres de discapacidad); y otras siete plazas para Urología (todas ellas del turno libre). El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde hoy y hasta el próximo 11 de diciembre.

Estas tres categorías de Facultativos Especialistas de Área convocadas ayer, ya celebraron oposiciones también el año pasado en la comunidad. En Cirugía Ortopédica y Traumatología se han cubierto todas las plazas ofertadas (cuatro plazas para 22 aprobados) y lo mismo ha ocurrido en Anestesiología y Reanimación (con 11 plazas ofertadas para el turno libre y 28 aprobados). Sin embargo, no ha sido el caso de la especialidad de Urología donde cinco de las 15 plazas convocadas en 2018 se quedaron vacantes.

Según Franco, la administración sanitaria espera que se cubra ahora la gran mayoría de la oferta lanzada ayer, «es lo que viene ocurriendo en las últimas oposiciones en otras especialidades de facultativos, excepto en algunos casos puntuales». No obstante, reconoció que sería «llamativo» alcanzar una cobertura del 100%: «eso supondría prácticamente tener ocupadas todas las plazas en la comunidad, que son bastantes», aseguró.

LA OFERTA PENDIENTE / Estas 78 plazas convocadas ayer se extraen de la oferta extraordinaria de empleo, aprobada por el Ministerio de Sanidad para reducir la temporalidad en las administraciones públicas, que todavía queda pendiente en el SES con 572 plazas. De este total se descontarán, por tanto, esas 78 plazas ahora y el resto se unirán a las ofertas de empleo público que están pendientes en el sistema extremeño de salud. Son la OPE del 2018, que cuenta con unas 400, y la del 2019, con un total de 498 plazas. Esto supone que el SES lanzará una nueva convocatoria de oposiciones con cerca de 1.500 plazas en total para diversas categorías que todavía tiene que ser negociada con los sindicatos en sucesivas mesas sectoriales y técnicas.

Para esta oposiciones no hay fecha todavía, pero sí está confirmado que se lanzarán a lo largo del próximo 2020, coincidiendo con la resolución de los últimos procesos selectivos convocados en 2017 y 2018 que aún no han concluido, y cumpliendo así el pacto firmado con los sindicatos de convocar oposiciones cada dos años.