El secretario general de la organización agraria UPA, Fernando Moraleda, anunció ayer que se va a convocar un paro general en Campo Arañuelo, La Vera, Plasencia y Coria, coincidiendo con la manifestación en defensa del tabaco que se celebrará en Madrid el 14 de febrero, "porque este no es un problema sectorial, sino de toda la sociedad".

Moraleda, tras reunirse con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, explicó que presentará hoy ante la comisión de Agricultura del Consejo Económico y Social Europeo (CESE) un documento en el que se incide en las importancia de las ayudas para la economía de las comarcas tabaqueras, el hecho de que no hay relación entre cultivo y consumo y la petición de que parte de los impuestos al tabaco vaya a campañas para abandonar el hábito.

Además, el dirigente de UPA exigió al Ministerio de Agricultura que "rompa su silencio", y busque aliados para negociar un nuevo documento, y, en último extremo, que se plantee un veto a la reforma propuesta.

NO PUEDE VETARSE Por su parte, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, tras calificar la reforma como "muy negativa", agregó que no cabe veto, "porque en agricultura las decisiones se toman por mayorías cualificadas o minorías de bloqueo que requieren tres o cuatro países". Así, explicó que está negociando con Italia, Francia, Grecia y Portugal para configurar un grupo de estados con capacidad para frenar la reforma.

Asimismo, demandó lealtad de las comunidades autónomas y organizaciones agrarias, "que ya la hay", para mostrar una postura común, porque si se hace así "la experiencia marca que se consiguen cosas".

Respecto a la manifestación, el ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha anunciado que fletará autobuses para aquellos que quieran desplazarse a Madrid, "en apelación al espíritu solidario con la Mesa del Tabaco".

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Getafe aprobará hoy en pleno una moción de apoyo a los tabaqueros extremeños, decisión motivada, según el alcalde de la localidad madrileña, Pedro Castro, por la solidaridad con los inmigrantes extremeños.