Las organizaciones agrarias extremeñas Apag, UPA, Asaja y Coag han convocado dos cortes intermitentes de carretera para el próximo 28 de noviembre, con el fin de que el Gobierno tenga tiempo suficiente para atender las "justas" reivindicación del sector respecto a la subida del gasóleo y evitar la "confrontación". Los cortes tendrán lugar en el kilómetro 520 de la N-630, a la altura del término municipal de Hinojal (Cáceres), y en el kilómetro 94 de la N-430, en el cruce con la EX-202, en Santa Amalia (Badajoz), entre las nueve de la mañana y las 14:30 horas, y serán de media hora en cada hora, según explicó ayer el presidente de Apag, Bibiano Serrano, informa Efe.

Además, el presidente regional de Asaja, Angel García Blanco, advirtió de que hay agricultores dispuestos a hacer otros seis cortes de carretera en la provincia de Cáceres, como en Navalmoral de la Mata por parte de tabaqueros, pero se desmarcó de ellos porque "no se trata de colapsar sino de negociar".

Los representantes de las organizaciones agrarias expusieron las dificultades que atraviesa el campo por la subida del gasóleo agrícola, principalmente, y de otros costes afectados por el incremento de los precios de los combustibles, como abonos, plásticos o fertilizantes.

A este respecto, el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, señaló que la suma de las peticiones de los agricultores españoles superaría todo el importe en gasóleo registrado el pasado año. Así, indicó que el total de las peticiones, supondría un montante, según Quintana, de 1.700 millones de euros, mientras que el coste que el sector pagó por todo el gasóleo en el 2004 fue de 1.200 millones.

En cualquier caso, y sobre la advertencia de Asaja acerca de cortes de tráfico al margen de los convocados oficialmente, y sobre los que no se hace responsable, manifestó que "Asaja obedece dócilmente las decisiones del Partido Popular".