El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata (MTRP) ha convocado mañana concentraciones en las estaciones de Navalmoral de la Mata, Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz en defensa del tren convencional y por una moratoria para las obras de construcción de la línea del AVE. En su cuenta de Facebook, el colectivo llama a los extremeños a secundar estos actos, que tendrán lugar a las 12:00 horas.

Lamenta que el «deficiente» ferrocarril deja a Extremadura «sin ninguna posibilidad de comunicación» con el oeste y el norte de España, y con «muy pocas» con el sur y el este, «siendo estas líneas, además, desesperadamente lentas e inseguras». Advierte además, que este escenario agrava la despoblación del medio rural y no frena el cambio climático, ya que «el tren es el medio más sostenible económica y medioambientalmente».

A su juicio, esta situación se debe al «exceso de inversión» en el modelo AVE, «que acumula un despilfarro de 26.000 millones de euros aunque, dada la escasez de información sobre las cuentas, puede ser mucho más, además de subvencionarse los billetes». Sin embargo, señala que el tren de alta velocidad se ha demostrado «ineficaz» económica y socialmente, y afirma que así lo denuncian organismos como el Tribunal de Cuentas Europeo, informa EFE.

3.000 KILÓMETROS MENOS // Critica además que el crecimiento en la inversión en el AVE ha ido parejo a la eliminación de más de 3.000 kilómetros del tren convencional, entre ellos el Ruta de la Plata, y el «abandono» del que aún circula.

Por ello, el MTRP exige una moratoria y una auditoría del AVE «para que las inversiones se canalicen para el tren de todas y todos, que no es otro que el convencional, público, social y sostenible».