La Junta de Extremadura publicó ayer tres convocatorias de pruebas selectivas para constituir listas de espera de personal laboral en cinco categorías o especialidades "vista la necesidad y urgencia de disponer de personal previamente seleccionado que permita la inmediata cobertura de aquellos puestos vacantes, que por razones de urgencia o necesidad justificadas resulte imprescindible proveer y no pueden ser cubiertos por trabajadores fijos", según las resoluciones publicadas ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

En concreto, se convocan las listas de ATS-DUE, auxiliar de enfermería, cocinero, mecánico inspector y oficial de primera de mantenimiento. Para poder formar parte de cada una de las listas de urgencia convocadas, los aspirantes deberán cumplir ciertos requisitos comunes además de poseer la titulación requerida en cada especialidad. Para auxiliar de enfermería se precisa tener el título de técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o equivalente; para cocinero y oficial de Primera Mantenimiento tener el graduado en Educación Secundaria, un ciclo formativo de grado medio o equivalente; para mecánico inspector se debe poseer un ciclo formativo de grado medio en cualquiera de las especialidades de la Familia Profesional Transporte y Mantenimiento, de vehículos o equivalente, debiendo acompañarse fotocopia compulsada del mismo en el momento de presentación de la solicitud; y para ATS-DUE es necesario ser diplomado o graduado en Enfermería, tener un título que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada o cumplir las condiciones para obtenerla.

Para optar a cualquiera de las listas convocadas, los participantes deberán rellenar un formulario de solicitud al que se accede exclusivamente a través de internet, abonar las tasas correspondientes --7,35 euros para el grupo IV y 16,49 para el grupo II; están excluidos los desempleados-- y entregarla en cualquier oficina del registro único de la Administración de la Junta en un plazo de 10 días hábiles a partir de su publicación en el DOE de ayer, esto es, el plazo termina el próximo 13 de abril. "Para cada zona en que se divide el ámbito territorial de la comunidad se creará una lista de espera. Por consiguiente, en el modelo de solicitud los aspirantes podrán indicar la zona o zonas en las que deseen figurar", indica la orden del DOE.

Las pruebas consistirán en responder un cuestionario de 60 preguntas en el tiempo que determine el tribunal, pero que no podrá exceder de 70 minutos para las especialidades de auxiliar de enfermería, cocinero, oficial de mantenimiento y mecánico inspector (Grupo IV) y de un cuestionario de 80 preguntas en un máximo de 90 minutos en el caso de ATS/DUE (Grupo II).