La convocatoria de ayudas a instalaciones de energías renovables 2018-2019 ha recibido más de un millar de solicitudes en los primeros seis meses de vigencia de la convocatoria. Estas subvenciones están vinculadas a un decreto de la Consejería de Economía e Infraestructuras publicado en el DOE a finales de julio pasado y que establecía un plazo máximo de un año para presentar las peticiones.

Del total de solicitudes que han llegado hasta inicios de esta misma semana a la consejería, 715 son expedientes que ya están listos para comenzar su tramitación y en otros más de trescientos se está pendiente todavía de revisar la documentación. A estas cifras habría que sumar también los casos en los que se han denegado las peticiones por no cumplir los requisitos o en los que se ha pedido subsanar alguna cuestión.

Entre los expedientes ya abiertos manda claramente la energía fotovoltaica, que supone casi siete de cada diez solicitudes, con 495 en total. A continuación aparecen las instalaciones de biomasa, con 153 (21,4%) y, ya a mucha distancia, el resto de tecnologías: aerotermia: (51); solar térmica de baja temperatura (14); y geotermia (2).

Los beneficiarios de esta convocatoria de ayudas pueden incluirse en tres grupos. En primer lugar, el de los particulares, que comprende a las personas físicas respecto a las viviendas de su propiedad, ya sean las habituales o las de segundo uso; a las comunidades de propietarios; y a las asociaciones sin ánimo de lucro. En segundo, los municipios y entidades locales menores; y en tercero, la empresas privadas y sus agrupaciones siempre que ejecuten proyectos de energías renovables en los establecimientos o emplazamientos donde realicen su actividad empresarial. En este sentido, la cuantía de la subvención otorgada puede ir variando en función del tipo de solicitante y de la clase de instalación que se proyecte.

En el caso de los particulares, la inversión estimada para los proyectos presentados hasta la fecha es de 907.154 euros, de los que serían subvencionables 322.861, mientras que en el de las entidades locales las cantidades previstas son de 184.984 y 141.351 euros, respectivamente.

Donde parece que la convocatoria está registrando más éxito es entre las empresas y en especial en lo que a la energía fotovoltaica respecta, una vez que las solicitudes para recibir apoyo económico superan ya «con creces las previsiones iniciales, sobrepasando los fondos destinados a esta tecnología y tipo de beneficiario para todo el período de vigencia», se destaca desde la Consejería de Economía e Infraestructuras.

De esta forma, ya se ha completado el expediente de 193 empresas para esta tecnología, 88 con instalaciones conectadas a red y 105 aisladas. Suman una inversión de 2,5 millones de euros y una subvención prevista de 1,4 millones y 886.115 euros, respectivamente, frente al crédito previsto, que era de algo más de millón y medio de euros (530.000 para instalaciones aisladas de la red y 1.030.000 para las interconectadas).

De biomasa, las solicitudes de empresas han sido tres, que suman una potencia instalada de 2.089 kilovatios (kw), una inversión de 474.794 euros y una subvención prevista de 180.868. De las demás energías renovables (aerotermia, geotermina y solar térmica) hay otras cuatro solicitudes en conjunto, con 177 kw de potencia total y un desembolso de 172.393 euros, de los que serían subvencionables 68.957.