Los estudiantes de Veterinaria de la Universidad de Extremadura escucharon el pasado viernes, día del patrón de su centro académico, una nueva alternativa de trabajo muy atractiva, la de convertirse en cooperante técnico agropecuario.

El director de la ONG Veterinarios sin Fronteras, Miguel Riesgo, dio una charla para informar del importante papel que desempeña esta organización en los países en vía de desarrollo aunque aclaró que cada vez son menos los cooperantes que viajan a estos países ya que la filosofía de la ONG pasa por fomentar que sean los profesionales locales los que conformen el núcleo del equipo técnico de los proyectos. De este modo, esa comunidad podrá ser más independiente y valerse por sí misma una vez finalice un proyecto determinado.

En cualquier caso, aún se siguen necesitando cooperantes que desempeñan sus funciones en varios ámbitos como la formación agropecuaria de los beneficiarios ejerciendo un papel de dinamizador y asesor. También deben formar a promotores pecuarios y enseñarles las técnicas para que den después un buen servicio de salud animal.