La colaboración entre Extremadura y Portugal es cada vez más estrecha. Esta afirmación se demuestra en muy diversos ámbitos, desde el educativo --intercambios escolares--, al cultural o turístico. No en vano cada vez está más cerca la posibilidad de constituir una eurorregión --opción que la comisaria europea Danuta Hübner apoyaba esta misma semana en su visita a la zona--. Y ese acercamiento llega también a ámbitos menos conocidos, como las extradiciones y los intercambios de presos.

Así, la frontera hispanolusa de Caya ejerció de punto de encuentro para extradiciones e intercambios de presos entre las autoridades policiales de ambos países en 91 ocasiones durante el año 2007. Según establece un informe elaborado por la Jefatura Superior de Policía y recogido por Efe, el 35% de los intercambios de convictos entre ambos países se produce con el objetivo de hacer cumplir sentencias condenatorias de prisión ya dictaminadas por los organismos judiciales de ambos lados de La Raya.

Comisaria Mixta

Los datos reflejan que la movilidad de presos registró el pasado año en la frontera extremeña una media de entre siete y ocho intercambios al mes bajo la responsabilidad de la Comisaría Mixta, ubicada en las antiguas dependencias de la aduana pacense de Caya. Esta unidad conjunta es una de las cuatro repartidas a lo largo de toda la frontera entre España y Portugal, creadas en virtud de un acuerdo bilateral firmado en noviembre de 1997 en los puntos fronterizos de Valença-Tuy (Galicia), Vilaformoso-Fuentes de Oroño (Salamanca), Vilareal do Santo Antonio-Ayamonte (Andalucía) y Elvas-Caya (Extremadura).

La actividad de colaboración entre la Justicia y las unidades policiales de los países ibéricos se realiza de forma controlada y continuada con un número similar de intercambios en dirección a cada nación, dado que fueron 48 los presos que viajaron de España a Portugal y 43 los que hicieron el recorrido contrario.

Además, durante el primer trimestre de 2008, se han producido un total de 16 extradiciones, ocho en dirección a cada país, entre las que destaca la puesta a disposición de las autoridades españolas del atracador más buscado de España en los últimos diez años, Jaime Jiménez Arbe, conocido como El solitario , el pasado 15 de enero. Debido a la expectación mediática levantada por este personaje y a las medidas de seguridad necesarias para hacer efectivo el traspaso, aquella entrega tuvo lugar de manera excepcional en el Centro Penitenciario de la localidad lusa de Elvas en lugar de la frontera.