Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que aglutina a 250 entidades, ha creado un comité «pionero» en España para impulsar el papel y la representación de la mujer en las sociedades cooperativas y «equiparar la igualdad de oportunidades».

En la actualidad, la federación representa a más de 43.000 socios, de los que 9.000 son mujeres, según los datos aportados por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco; y la presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España (AMCAE), Jerónima Bonafé.

Ambos abordaron ayer el papel de la mujer en las políticas de desarrollo rural y la futura PAC, con motivo de la celebración en Cáceres de unas jornadas por el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Esta jornada de ámbito nacional contó con la presencia de socias de cooperativas de Asturias, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia, Andalucía y Baleares, por lo que se ha constituido como un «excelente foro de intercambio de experiencias».

La federación destacó que son «conscientes del papel clave y decisivo de la mujer en el desarrollo rural, con las cooperativas agroalimentarias de la mano», por lo que han considerado que «es necesario contar con líneas de actuación eficaces que contribuyan a poner en valor a esas mujeres».

De esta forma, las jornadas pusieron encima de la mesa cuestiones relacionadas con el emprendimiento y mantenimiento de las mujeres en la actividad económica del medio rural; así como la reciente constitución del Consejo Sectorial de Igualdad de Oportunidades para establecer líneas estratégicas en esta área en el cooperativismo extremeño.

Bonafé subrayó el trabajo realizado desde el colectivo en la «búsqueda continua de nuevas fórmulas y herramientas que contribuyan a una igualdad de oportunidades más efectiva y real» entre hombres y mujeres del movimiento cooperativo agroalimentario.

«Si bien los resultados no han sido inmediatos», sí se ha hecho eco de «un ligero ascenso: hemos pasado de un 3,5% de presencia de mujeres socias en los consejos rectores de cooperativas en 2011 a un 6,81% en la actualidad», dijo. Al respecto, Pacheco destacó el avance registrado en la apuesta por el liderazgo de agricultoras y ganaderas socias de cooperativas agroalimentarias y apuntó que «es un avance lento, pero demuestra que vamos por buen camino».