El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Juan Pacheco, indicó ayer que el año agrario en la región ha estado marcado «esencialmente por la sequía», que ha provocado una calidad excepcional en cultivos como el tomate, el arroz o el vino, pero que ha ocasionado grandes pérdidas en los cereales y en la ganadería. En rueda de prensa para hacer un balance de este 2019 recogida por Efe, Pacheco lo definió como «agridulce» por los logros conseguidos en el sector cooperativista extremeño, pero también por las dificultades atravesadas.

La climatología de este año ha dado unos «rendimientos espectaculares» y una «calidad excepcional» al tomate y al arroz extremeño, aunque en este último sector existe la preocupación por la entrada de importaciones sin aranceles que perjudican al arroz nacional, como la variedad japónica. Según Pacheco, «en el sector vinícola la sequía ha perjudicado el volumen de cosecha, con una bajada de un 25% respecto a otros años», aunque ha propiciado una gran calidad en la uva que compensa este descenso en la cantidad. Sin embargo, la escasez de lluvias ha ocasionado importantes pérdidas en el sector del cereal, con reducciones del 35 ó 40% en las cosechas, al igual que en la ganadería, donde Extremadura cuenta con el mayor censo de ovino de España, el segundo de vacuno y con una importancia vital del ibérico.

Los ganaderos, tal y como recuerda Pacheco, se han visto obligados a facilitar alimentación suplementaria a los animales durante todo el año y en algunos periodos incluso a comprar agua, «con un elevado coste de producción». En ese sentido, destacó el trabajo hecho por la entidad que preside para llegar a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadiana que permitiera a ganaderos de determinadas zonas acceder a puntos de agua más fácilmente.

Pacheco recordó los problemas de la fruta de hueso por los bajos precios, lo que está ocasionando que se levanten algunos cultivos para sustituirlos por otros, y el «gravísimo problema» del aceite de oliva por la superproducción y los bajos precios, por lo que ha valorado la activación del sistema del almacenamiento privado. Como retos para 2020, Pacheco hizo hincapié en la importancia de los seguros agrarios y en que estos funcionen correctamente, ya que de lo contrario son aún más perjudiciales, como, a su juicio, ha ocurrido este año con el seguro de la sequía.