Las cooperativas agrarias extremeñas solicitan más "transparencia e información" a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, ante la alerta decretada por el Ministerio de Sanidad sobre el aceite de girasol. Entienden que la información que se está trasladando al consumidor es "parcial y confusa" y reclaman que se identifique a los importadores y las marcas implicadas, "evitando esparcir la sospecha sobre todo el sector".

De esta forma tan contundente se expresó ayer la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), que entiende que el consumidor tiene derecho a conocer el origen de los productos que consume y que esta información debería aparecer claramente en el etiquetado de todos los productos alimentarios.

Unexca asegura no entender cómo se levanta la alerta sanitaria cuando solo puede asegurarse la inocuidad de una cuarta parte de las marcas que comercializan este producto en España. "O no había suficientes razones para decretar la alerta o se retira antes de tiempo", valora. Como conclusión, estima que "la información que se transmite invita a considerar que las cosas no se están haciendo bien".

Los cooperativistas extremeños aseguran que la producción europea y española están sometidas a múltiples normas de carácter sanitario que garantizan la seguridad alimentaria de las producciones. "En la UE prevalece la seguridad alimentaria sobre cualquier otra consideración y el sector productor acepta y aplica este criterio, asumiendo los costes de producción adicionales que comporta", explican. Lamentan, sin embargo, que los productos de importación no estén sometidos a estos mismos niveles de exigencia sanitaria.