La anunciada gran cooperativa única extremeña, objeto de deseo del Gobierno extremeño desde hace algo más de cuatro años, está paralizada y descartada a corto y medio plazo. Fuentes de la dirección de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) consultadas por este periódico señalan que el proyecto es "muy difícil" que se llegue a concretar, cuando además, el Ejecutivo que dirige desde hace dos años Guillermo Fernández Vara apenas se ha manifestado al respecto. En este sentido, la última referencia relevante sobre esta cuestión data de septiembre del año 2007, cuando la consejera de Economía, María Dolores Aguilar, que entonces dijo que la Junta es conscientes de que la cooperativa única "es una necesidad en nuestro sistema socioeconómico y productivo que debe coger dimensión y capacidad para dar la respuesta a la internacionalización que deben tener las empresas". Sin embargo, los agricultores no han esperado ante este silencio administrativo y se están agrupando en cooperativas comarcales cada vez más y, por el momento, los resultados son positivos, según Unexca. "Lo de la gran cooperativa está muy difícil y cada vez son más las cooperativas comarcales o sectoriales con pequeñas empresas que se unen incluso en las mismas localidades", señalan, para poder competir en el mercado.

Lo cierto es que cada vez son más las cooperativas que se han olvidado de aquella fusión que Ibarra abanderó en enero del 2005 y optan por unirse por zonas o por sectores para comercializar mejor sus productos. No en vano, el sector cooperativo extremeño mueve al año más de 700 millones de euros, lo que demuestra su importancia.

El último ejemplo es el de la marca Deguste, que agrupa a cinco cooperativas punteras del sector agroalimentario extremeño que decidieron el pasado año fusionarse y crear una sociedad comercializadora común. Estas organizaciones, con cerca de 11.000 socios y una facturación de más de 150 millones, esperan vender mejor en el mercado exterior sus señas de identidad: aceite, aceituna de mesa, cerezas y tomates, y sus derivados.

El pasado verano, aprovechando la presentación de esta marca, Fernández Vara aseguró que este tipo de iniciativas es "la única opción" para competir.