Las cooperativas agrarias estudiarán la viabilidad de crear una cooperativa de segundo grado que englobe a todas las sociedades que ahora operan en la región, respondiendo así a la propuesta realizada ayer en Cáceres por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, durante la apertura las XI Jornadas de Integración Cooperativa, en las que incidió en que el futuro del sector pasa, entre otros aspectos, por la necesidad de crear una única y gran cooperativa en Extremadura, que aglutine a todas las existentes, para así ganar más competitividad y eficacia.

De momento, las cooperativas han asumido la propuesta con optimismo y cautela, ya que consideran que de llevarse a cabo sería un proceso lento en el que se debería trabajar para concienciar a los agricultores. Pero en lo que sí coincidían ayer gerentes y presidentes de sociedades era en las ventajas económicas y administrativas que conllevaría una gran cooperativa.

Varios países, principalmente en el norte de Europa, han puesto en marcha ya proyectos de este tipo con excelentes resultados, según indicaron desde varias cooperativas, lo que supone un importante aval para la posible fusión en la región.

UN GRUPO FUERTE

De llevarse a cabo, la futura cooperativa agraria se convertiría en el primer grupo extremeño en cuanto a facturación, debido a los buenos resultados obtenidos durante la última década, en donde el sector ha triplicado sus cifras pasando de 180 millones de euros en 1993 a 608 millones de euros el pasado año --más de la mitad de la facturación la realizan cuatro cooperativas, como son Acorex (140 millones de euros), Acopaex (52), Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte (36) e Ibertabaco (33)--.

Las jornadas, organizadas por la Unión de Cooperativas Agrarias de Extremadura (Unexca), finalizarán hoy y servirán para debatir la situación de estas sociedades ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC), un tema en el que ayer incidieron tanto el presidente de Unexca, Juan Puerto, como Ibarra, quienes apelaron a la unión del sector agrario para luchar por la suspensión de la citada reforma.

En este aspecto, el presidente extremeño advirtió de que si se lleva a efecto podría significar "la muerte de las cooperativas", argumentando que si se desacoplan las ayudas de la producción se acabará por no producir nada. Sobre la reforma de la OCM del tabaco señaló que si la UE considera que el tabaco es peligroso para la salud, lo que debería hacer es prohibir su producción, fabricación y venta.