Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha indicado que la nueva reducción de módulos del IRPF 2018 "resulta insuficiente" y ha anunciado que solicitará un nuevo cambio al Gobierno central por el "agravio comparativo" que, a su juicio, supone para los productores de cereza del norte cacereño.

En este sentido, Cooperativas Extremadura ha criticado que los cereceros del norte cacereño "continúen sin la misma reducción del IRPF que otros productores" y ha pedido igualdad para las zonas productoras de cereza por excelencia.

Así, ha explicado que la reducción de los módulos del IRPF de los agricultores y ganaderos extremeños que estén acogidos al régimen de estimación objetiva fue aprobada por el Ministerio de Hacienda y publicada el pasado 12 de abril.

Aquí se contemplaba una bajada del índice de rendimiento neto en el cultivo de la cereza, que pasaba del 0,37 al 0,07 para localidades de la provincia de Badajoz, además de las cacereñas de Madrigalejo y Miajadas, pero dejaba fuera a las a zonas productoras de cereza por excelencia como Valle del Jerte, La Vera y Las Hurdes.

"La corrección de errores publicada hoy en el BOE incluye a las localidades del Valle del Jerte y La Vera, si bien recoge una reducción menor del citado índice, que pasa del 0,37 al 0,26", ha detallado Cooperativas Extremadura.

Así, ha alertado sobre la "gravísima" situación económica en que continúan quedando los productores de cereza de estas dos zonas por el perjuicio que supone esa menor reducción de los módulos IRPF en comparación a los ya aprobados para este mismo cultivo en localidades de la provincia de Badajoz, además de Madrigalejo y Miajadas.

Asimismo, ha criticado que no se incluyan en la corrección de errores de la orden publicada este martes al Valle del Ambroz, Hurdes, Gata e Ibores, "que son también importantes productoras de cerezas en el norte de Extremadura".