Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura pidió ayer, en un escrito remitido a la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, endurecer las sanciones y controlar los puntos de recepción de mercancía para evitar los robos en el campo.

Esta organización, que agrupa a casi 230 cooperativas de la región con más de 40.000 agricultores y ganaderos y más de 910 millones de euros en facturación, propone una serie de medidas que cree "son fundamentales para evitar la actual oleada de robos, que está provocando preocupación en el sector".

Esta batería de medidas son fruto de diversas reuniones que la unión extremeña de cooperativas ha mantenido con la Delegación del Gobierno y con la Junta de Extremadura, para solicitar que se aumente la vigilancia en el campo y que se controlen los centros de recepción para que no se compre el producto sin la documentación correspondiente. Por otro lado, en el escrito dirigido a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio se informa a la administración de la creación por parte de cooperativas de un mecanismo rápido de comunicación con sus cooperativas en materia de actos delictivos.

Igualmente, se plantea llevar a cabo un mayor control durante el transporte de las mercancías.