Un plan de fomento de la integración cooperativa y la incorporación de productores a cooperativas son algunas de las medidas planteadas por Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura a los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria que concurren a las próximas elecciones autonómicas. En concreto, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha presentado un conjunto de 40 medidas centradas en el mantenimiento del tejido social, económico y medioambiental que rodean a la agricultura y ganadería, así como a la industria agroalimentaria y las cooperativas de la región.

Entre esas medidas se encuentra una iniciativa planteada ya en varias ocasiones por parte de Cooperativas Agro-alimentarias, como es la creación de un Comité de Cooperativismo Agrario, con el fin de poder asesorar a la Administración en materias relacionadas con las cooperativas agrarias y el movimiento asociativo de la región. También han propuesto un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa, «toda vez que las cooperativas pueden contribuir a reequilibrar la cadena de valor entre productor y distribución».

En este sentido, ha planteado la posibilidad de aplicar «una discriminación positiva» para los socios de cooperativas en el acceso de ayudas y de poner en marcha instrumentos que incentiven la integración de los productores en cooperativas, todo ello con el fin de aumentar la concentración de la oferta y conseguir empresas de los productores con una dimensión relevante en el mercado.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura considera que, si las cooperativas son un elemento fundamental para optimizar la renta de los productores a través de la concentración de la oferta, «es lógico apostar por la incorporación en ellas de la máxima cantidad posible de agricultores y ganaderos».

Las medidas para fomentar dicha incorporación pueden ser directas, como ayudas para las aportaciones obligatorias a capital social o la inclusión en los planes de mejora la subvención a la aportación al capital social; o medidas indirectas, como la formación sobre los principios, valores y beneficios sociales del cooperativismo.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha pedido también apoyo para poder elaborar un plan estratégico para el sector agroalimentario, que permita definir el modelo de competitividad de las cooperativas extremeñas ante los debates de la futura PAC post-2020 y aprovechar las oportunidades de los mercados agroalimentarios para favorecer el sostenimiento y desarrollo del sector.