Varias cooperativas de productores de tabaco (APAS) se desmarcaron ayer de las movilizaciones que llevan a cabo los tabaqueros extremeños encerrados desde hace once días en la localidad cacereña de Talayuela y que en la jornada de ayer reiteraron, entre otras peticiones, la necesidad de que toda la producción aparezca desacoplada.

En este sentido, los presidentes de las cooperativas Cotabaco, Grutaba, SAT Tabacos de Talayuela y Tabaco de Cáceres hicieron público un comunicado en el que se mostraron muy críticos con los tabaqueros, declinando también la invitación realizada por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para reunirse "con un grupo de productores de tabaco que no representan la masa social de nuestras agrupaciones y cuyos oscuros intereses no coinciden con los de los profesionales que representamos".

Estas APAS consideran "falsas" las afirmaciones hechas por el portavoz de los promotores de encierros relativas a que los productores de tabaco no están informados de la reforma de la OCM del tabaco, e instan a los tabaqueros encerrados a que se dirijan a sus agrupaciones para reclamar "la información que según ellos se les oculta".

También inciden estas cooperativas en que "el asunto está siendo utilizado políticamente" y piden a los responsables de dicha situación que "recapaciten y no actúen de forma irresponsable, pues los réditos a corto plazo son hipotecas a largo y está en juego el futuro de muchas familias".

Por último, las cuatro APAS insisten en que respetan "escrupulosamente" la legislación vigente y actúan "haciendo uso de la libre competencia". Por ello, manifiestan que seguirán "luchando por el cultivo del tabaco y el mantenimiento del empleo en el norte de Extremadura".

Por su parte, los tabaqueros encerrados pidieron ayer explicaciones de por qué unas agrupaciones tienen producción desacoplada y otras no, así como el listado de estos agricultores.