Cooperativas Agro-alimentarias y la organización agraria UPA-UCE de Extremadura han pedido cambios en las condiciones del seguro del tomate, para que se amplíe la cobertura del valor de la producción real esperada para los riesgos por lluvias, y del seguro de sequía en pastos, para que se coteje la detección de vegetación que realiza el satélite con peritaciones in situ . Estas propuestas, realizadas en la reunión de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de la región, celebrada el jueves en Mérida, tratan de adaptar las coberturas de estas líneas de seguros.

Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura ha recordado que el seguro del tomate incorporó la pasada campaña una nueva cobertura que garantizaba los daños producidos por lluvias en los primeros 60 días después del trasplante. Con ello se daba cobertura a los daños producidos por una paralización drástica en el crecimiento del cultivo siempre que vaya acompañado de pérdida de floración. Ahora las organizaciones agrarias solicitan la desaparición de esa condicionalidad de tiempo. También se pide ampliar la cobertura del 40 al 60% del valor de la producción esperada para los riesgos por lluvia.

Asimismo, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias inciden en la línea de seguro de sequía en pastos, para compensar al ganadero por el incremento de los costes de alimentación del ganado que se origina a consecuencia de la falta de pasto por sequía. Para ello piden revisar los datos vía satélite y que se cotejen con peritaciones in situ .

MELON, PIMIENTO Y SANDIA En el caso del melón, el pimiento y la sandía, las organizaciones solicitan las mismas características y coberturas que en el seguro del tomate.

Con respecto a la línea de seguros del olivar, tanto de aceituna de mesa como de almazara, se propone que las incidencias que han tenido lugar en la zona de Monterrubio, a causa del pedrisco, y en el norte de Cáceres, por la sequía, tengan una cobertura real en las pólizas que contratadas en el futuro.