Las vigésimas Jornadas Técnicas de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) mostraron ayer la eficacia del modelo cooperativo en situaciones de dificultades económicas.

El presidente de Acorex, Matías Sánchez, afirmó que este año tienen como objetivo facturar 250 millones de euros y crear 80 puestos de trabajo repartidos en sus nuevos proyectos.

Por su parte, María Dolores Aguilar, vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, aseguró durante la inauguración en Cáceres: "El agroalimentario es el sector que más frutos está dando. Tenemos un modelo cooperativo muy arraigado en la economía rural y Acorex es una prueba de los frutos que ha cosechado este modelo a lo largo de los años. Ha realizado una apuesta no solo por la producción, sino por la implementación de la I+D en Extremadura".

Aguilar recordó que la Junta de Extremadura potencia actualmente un modelo de ecodesarrollo rural y las misiones inversas. "Ahora más que nunca necesitamos desarrollo endógeno", dijo.

Los resultados económicos son más que elocuentes. Acorex facturó el año pasado de 245 millones de euros, mientras que la facturacción de la economía social en Extremadura representó 500 millones de euros. El cooperativismo en la región aglutina más de 2.000 empresas. Acorex produce, transforma y comercializa productos claramente identificados con la región.

PROYECTO DEGUSTE Aguilar también dijo que durante el año pasado se ha aglutinado con éxito el esfuerzo de cinco cooperativas, entre las que está Acorex, bajo la marca Deguste y con una gestión comercial común. Asimismo se ha creado un clúster agroalimentario para reunir todos los intereses del sector.

"El sector agroalimentario siempre ha amortiguado los impactos de la crisis y ésa es una de las singularidades de nuestra economía. Estamos en disposición de afrontar un futuro altamente competitivo. Son materias primas asociadas al consumo. Tenemos que ajustarnos a una nueva realidad que se presenta llena de oportunidades, aunque entiendo que no todos los sectores son iguales. A partir del 2013 podremos tener un escenario completamente diferente. Por eso nuestras empresas y cooperativas tienen que estar preparadas para enfrentarse a un mercado global" concluyó la vicepresidenta.

"Es el momento del cooperativismo. Ante el miedo toca caminar. El lamento es poco práctico", con estas palabras cerraba ayer Matías Sánchez, presidente de Acorex, su discurso inaugural.

El presidente de la mayor cooperativa extremeña destacó que los beneficios obtenidos se invierten siempre en nuevos proyectos como la transformadora de tomate de Miajadas, la nueva cadena de tiendas especializadas en productos selectos, la fábrica de compactación de fertilizantes de Talavera la Real o la gran procesadora de carnes de vacuno y ovino, entre otros muchos.