Presidente, dale la espalda al gerente, no a tu gente", "¿Dónde está nuestro dinero?", "Cuentas claras" y "Gerente, por qué hemos llegado a más de 23 millones de deudas", son algunas de las múltiples pancartas que se acumulan a la entrada de las instalaciones de la cooperativa hortofrutícola Caval en Valdelacalzada (que en plena campaña acoge hasta 600 trabajadores). Allí permanecen encerrados desde el lunes varias decenas de socios y trabajadores que reclaman cobrar lo que se les adeuda, más de tres meses a la mayoría de ellos, y en algunos casos hasta la liquidación de la campaña pasada, aseguran. Anoche, directivos de la cooperativa mantuvieron una reunión con los afectados que no satisfizo a estos porque no les aclaran de dónde viene la deuda --que cifran en 23 millones, algo más del doble de la que reconoce Caval-- y qué se va a hacer para atajarla. "Se trata de nuestra supervivencia", coinciden los afectados, a algunos de los cuales les han embargado las cuentas y las parcelas por no poder pagar préstamos contraídos.

La versión de la dirección de la cooperativa es distinta, y asegura que mientras permanezca el encierro "se cesa la actividad" de la misma y "se paraliza la recolección del brócoli", lo que supone el "despido del personal eventual", según apunta el consejo rector de esta sociedad en un comunicado remitido a Canal Extremadura Radio.

Custodiados por la Guardia Civil y la Policía Local de Valdelacalzada, los cooperativistas afectados insisten en que sus cosechas "están en juego" y en ser informados en qué consisten las deudas y el plan de viabilidad desarrollado por la dirección para salir adelante y antes de que sea llevado a la asamblea general para su aprobación. Mientras no se les aclare todo esto y se les dé una solución para que cobren lo que se les debe, "vamos a permanecer encerrados el tiempo que haga falta", reitera Ramón Rodríguez, uno de los socios.

Lo cierto es que al cierre de esta información más de un centenar de personas seguían con su encierro en Caval y que, mientras no se les dé una solución, cada día a las ocho de la tarde informarán de la situación a todos los presentes en las instalaciones para que se decida si continúan o no con el encierro, según apuntó Antonio Rodríguez, otro socio. Los afectados no se explican cómo se ha llegado a esa deuda millonaria. Pese a que el gerente de la cooperativa, Manuel García, la cifra en 10 millones, la que figura en los juzgados "es de 19 millones, más la cosecha de este año, otros tres".

Hoy han convocado un paro en la localidad, que lo harán sin salir de las instalaciones, y que "solidariamente" secundan comercios, bares y bancos.