El coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, dice que ve al candidato del PP a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, "con muchas ganas de mandar" y le recuerda que "hay más extremeños que no le han votado" que los que le han dado su apoyo.

Escobar manifiesta que entiende que Monago tenga "prisa" por conocer la decisión que adoptará IU en torno al futuro gobierno extremeño, si se abstiene y deja gobernar al PP como la lista más votada o apoya a Vara (PSOE).

Tras asegurar que como coordinador regional de IU, "seguramente tengo yo más ganas de salir de esta indecisión que él", considera que la tesis del PP de que gobierne la lista más votada en todos los ámbitos "empobrece la democracia" y tiende a consolidar el bipartidismo.

En ese sentido, subraya que el PP extremeño "ha encajado peor" los resultados electorales del pasado 22 de mayo que el PSOE, ya que los socialistas reconocieron que no son la lista más votada y mostraron "respeto" al proceso de decisión y a "los tiempos" de IU.

Con respecto a la formación del futuro gobierno extremeño, reconoce que está hecho "un verdadero lío" y que nunca ha tomado "tantas aspirinas como hasta ahora", aunque insiste en que la decisión final la tomará el Consejo Político regional de IU, probablemente el próximo domingo, una vez escuchado el resultado de las asambleas locales de la coalición en Extremadura.

Recalca en que la opción de formalizar un pacto de gobierno con el PSOE es la menos apoyada en las asambleas y la que menos se contempla "porque quedas atado de pies y manos, y pierdes tu capacidad de propuesta en cuatro años", que, además van a ser muy difíciles.