El 112 recibe una llamada de un hombre que ha presenciado un accidente en la A-66. Se escucha entrecortado, pero se oye claramente su explicación: un camión cisterna y un autobús con más de cincuenta personas acaban de chocar.

El tiempo es oro y es el momento de activar un dispositivo de emergencia de atención a múltiples víctimas. La coordinación es fundamental entre Protección Civil, 112, Guardia Civil, SES, policía local, Nacional y Cruz Roja... Y así lo demostraron ayer todos ellos en la Ciudad Deportiva de Plasencia en el mayor simulacro nunca antes llevado a cabo en la región.

Todo lo que se vio sobre el césped fue ficción, pero podría pasar en cualquier momento y los extremeños pueden estar tranquilos porque estarían muy bien atendidos. A las 13.34 horas el 112 recibe el aviso del accidente y el helicóptero despega de la base para acudir al lugar del accidente. Los primeros en llegar son los servicios sanitarios, que cuentan con la ventaja de que ya tienen montado los hospitales de campaña puesto que anteriormente habían atendido a cuatro trabajadores heridos en una fábrica que se habían visto afectados por un producto radioactivo de baja intensidad.

Los sanitarios ponen etiquetas para diferenciar a quienes tienen que ser atendidos los primeros por su gravedad. Son portados en una camilla y los pasan por un túnel de descontaminación. Hay uno grave y es llevado en helicóptero, ante los aplausos de los cientos de placentinos que lo vieron.