La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura Corderex certificó 70.621 canales de cordero bajo su sello de calidad durante el ejercicio de 2019, lo que supone 868.796 kilos de carne y un valor de producto total certificado de 5.864.373 euros. Por su parte, las entidades comerciales inscritas en la IGP (EA Group S.C., Sat Ovinos Precoces y Agropecuaria Fraile S.A.) cerraron el año con una facturación de 6,6 millones de euros, «una cifra que perpetúa la estabilidad que vive el sector durante los últimos años».

Raúl Muñiz, director técnico de Corderex, valoró ayer estos resultados como «positivos» dado que reflejan la consolidación del Cordero de Extremadura como una de las principales carnes certificadas tanto a nivel nacional como internacional. En cuanto al mercado exterior, Corderex ha exportado 40.238 canales certificados, lo que supone el 50% de su producción, principalmente a Italia y Francia. Asimismo, la IGP tiene el objetivo de abrir mercado en Japón por lo que estará presente en la Feria Foodex que se celebra en la ciudad japonesa de Makuhari del 10 al 13 de marzo. «Es importante tener presencia en el mercado japonés ya que ha abierto sus puertas recientemente a productos externos y es un país que aprecian las carnes de calidad y con certificación como la nuestra».

RETOS / La estrategia de Corderex para 2020 es seguir aumentando la internacionalización del Cordero de Extremadura así como «fidelizar el consumo dentro de nuestras fronteras y abrir nichos de mercado más especializados, con gran demanda actual, como son los productos ecológicos», subraya Muñiz. Apunta, además, que una de las principales coyunturas a las que se enfrentará el sector este año estará relacionada con los acuerdos arancelarios tras el Brexit y sus consecuencias.