La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, ha destacado la apuesta de la institución por un modelo de gestión del patrimonio como "fuente de desarrollo sostenible", durante su participación en el Curso de Verano de la UEX: "Guadalupe: Gestión Turística del Patrimonio Mundial".

"El patrimonio es una fábrica que impulsa nuestro desarrollo y nos dice quiénes somos y lo que somos capaces de construir", ha dicho la presidenta de la Diputación de Cáceres.

En su opinión, gestionar el patrimonio es tener "una estrategia de desarrollo sostenible, participada por la sociedad local y con modelos de gestión público-privados que decidan sobre el destino de las inversiones".

La presidenta de la Diputación ha resaltado que la sostenibilidad es "un reto, un compromiso de solidaridad con el futuro y un ejercicio de la igualdad de acceso a los recursos básicos y de oportunidades aprovechando el resto de recursos".

Como ejemplo de desarrollo, ha mencionado el Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara que, "en solo cinco años, ha conseguido descubrimientos que han ilustrado tesis y trabajos científicos, ha impulsado la conservación de la cueva de Castañar y su reapertura y demostrado la existencia de yacimientos paleontológicos".

Cordero ha incorporado otro elemento al patrimonio para que pueda ser patrimonio vivo: "la necesidad de que sea comunicado y transmitido a distintos puntos de la sociedad, entre ellos, al mundo educativo y a los visitantes".