El Ayuntamiento de Coria ofrecerá 450.000 euros a los propietarios del castillo y castillejo como precio de compraventa del inmueble, ubicado en el casco histórico de la localidad cauriense. Esta decisión ha sido tomada por los responsables de la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización Turística, reunidos el 25 de marzo.

Esta oferta se realiza como último intento después del fracaso en las negociaciones de compra mantenidas en los últimos meses entre miembros del gobierno municipal y los dueños del inmueble. En caso de que dicha propuesta no sea aceptada por los propietarios en el plazo de un mes, la gerencia de la comisión de seguimiento propone que se declare de forma inmediata la no viabilidad de la adquisición del inmueble por lo que el ayuntamiento eliminaría como un objetivo del plan turístico local la adquisición del castillo y castillejo.

Si eso sucede, el dinero del plan que se habría destinado para la recuperación de dicho inmueble se dedicará para la finalización de las obras de restauración de los antiguos juzgados como centro de interpretación de la judería. También se instalará la iluminación artística de la Puerta del Carmen.

PUERTA DEL SOL

La comisión de seguimiento ha anunciado también que la obra de adecuación de la Puerta del Sol está en un período de información por la Dirección General de Patrimonio una vez informada favorablemente por la Comisión del Plan Especial del Casco Histórico.

Ante la apreciación de esta última de que la escalera exterior de acceso no debe realizarse, la comisión de seguimiento advierte que si no existe acceso a las plantas superiores y terraza, "no será financiable" por lo que deberá informarse a la Dirección General de Patrimonio sobre esta consideración.