El presidente de la Agencia de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio de Extremadura, Javier Corominas, dejó claro ayer que la Junta no va a recuperar las ayudas regionales para el alquiler de pisos puesto que estima que es suficiente con la subvención que ha establecido el Ministerio de Vivienda que, entre otras cosas, es superior a la autonómica.

De esta forma, la Comisión de Vivienda del Parlamento regional rechazaba la proposición no de ley presentada por el PP y apoyada por IU-Siex para que volviese a instaurar esos apoyos regionales al alquiler. Para Corominas, esto supondría una "duplicidad" con respecto a las medidas nacionales, a lo que habría que sumar que dado el bajo precio del alquiler que hay en la región la Administración podría llegar a aportar hasta el 70% del arrendamiento, una cantidad a su juicio excesiva.

Por otra parte, avanzó que la recién creada Dirección General de Vivienda podría empezar a remitir información esta misma semana a los demandantes de las viviendas de 60.000 euros para que sepan la documentación que deberán aportar.

Otra de las funciones de esta Dirección General será la de impulsar el Observatorio de la Vivienda que, entre otras cosas, deberá realizar un estudio que permita conocer con exactitud el número de viviendas vacías "y habitables" que hay en la comunidad, así como el volumen de pisos en alquiler. Según Corominas, los únicos datos que se manejan ahora, los del Instituto Nacional de Estadística, son incompletos porque no contemplan todas las variables.