El consejero de Vivienda, Urbanismo y Transportes, Javier Corominas, abogó ayer en Navalmoral de la Mata por el reagrupamiento "urgente" del transporte de mercancías en Extremadura. A su juicio, este sector se halla en la región muy atomizado, lo que implica que las empresas se encuentren en una posición débil para competir en el mercado, donde encuentran dificultades, por lo que apostó por "ir constituyendo cooperativas de compra y de gestión para reducir los costes de esas empresas", informa Efe.

Por otro lado, el consejero emplaza a la población de Plasencia y, en general, a la extremeña a que se movilice ante la posible marginación del norte de la provincia cacereña en el futuro trazado del tren de alta velocidad (TAV).

Corominas se refirió a las declaraciones efectuadas hace unos días por el diputado nacional del PP por Cáceres, Rafael Mateos, en las que, sobre el trazado de alta velocidad, se refirió al eje Madrid-Navalmoral de la Mata-Cáceres-Mérida-Badajoz.

A juicio del consejero, Mateos, con sus declaraciones, realizadas tras reunirse con el Ministro de Fomento, "introduce de nuevo la incógnita de Plasencia". Por esto, se preguntó "¿estamos volviendo a coquetear con marginar al norte de Extremadura?".

POR CARRETERA

Al margen de estas cuestiones, Corominas aseguró ayer que el transporte colectivo por carretera se utiliza un 60% más en Extremadura que hace tres años en la actualidad, como consecuencia de las mejoras introducidas en el Plan Regional de Transporte de la Junta, cuyas medidas han afectado a 1.040.000 habitantes.