Nuevos datos para la esperanza. Extremadura cuenta con 3.456 contagiados por coronavirus, apenas siete más que el sábado, lo que se traduce en el dato más bajo de nuevos positivos diarios desde el pasado 11 de marzo. En concreto, los siete contagios de este domingo se han registrado en el área de Salud de Cáceres. Según el último informe de la Dirección General de Salud Pública, la región acumula 1.582 altas epidemiológicas, al registrar 72 más en las últimas 24 horas, mientras que en este momento tiene 1.461 casos activos por coronavirus.

La región ha contabilizado en la última jornada seis nuevos fallecimientos, lo que hace un total de 422 víctimas mortales acumuladas. Los hospitales tienen 224 ingresados, de los que 36 están en la UCI. De los 460 sanitarios infectados hasta la fecha, 299 ya han recibido el alta, En aislamiento domiciliario hay 1.783 personas.

Cabe señalar que los datos aportados por la Junta no coinciden con los del Ministerio de Sanidad, ya que este solo ha dado el número de positivos confirmados por PCR, que ascendería a 2.736 casos (18 nuevos) y excluye los test rápidos. En cualquier caso, existe de por sí una diferencia entre los siete nuevos contagiados (PCR y test) que aporta la Junta y los 18 del ministerio (solo PCR).

A preguntas de este diario, el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, manifestó ayer en rueda de prensa que los datos válidos son los aportados por la Junta. Sobre este asunto, señaló que el ministerio ha cambiado de criterio para el recuento, algo que según él se produce prácticamente «cada semana».

El área de Salud de Cáceres acumula 1.581 casos positivos (7 nuevos). Tiene 116 pacientes hospitalizados, de los que 17 están en la UCI. Registra 215 fallecidos por coronavirus, cuatro más que el sábado, tres varones de 59, 83 y 89 años, y una mujer de 83 años. Ha dado 603 altas epidemiológicas, 50 más que en la última jornada.

Por su parte, Badajoz se mantiene con 449 casos positivos desde el inicio de la pandemia. Hay 18 pacientes hospitalizados, de los que cuatro están en la UCI. Acumula 33 fallecidos a causa de la epidemia y tiene 295 pacientes curados, uno más que el sábado.

En el área de Salud de Mérida hay 307 pacientes positivos confirmados, al igual que 24 horas atrás. Tiene 34 pacientes ingresados, siete de ellos en la UCI. Acumula 25 víctimas mortales y registra 165 pacientes curados, nueve más que el sábado.

Plasencia mantiene la cifra de 444 positivos acumulados. Tiene 23 pacientes ingresados en el hospital, cuatro de ellos en la UCI. Acumula 65 fallecidos y ya ha dado 178 altas epidemiológicas.

Don Benito-Villanueva de la Serena contabiliza 257 pacientes positivos, el mismo dato que el sábado. Hay 17 pacientes hospitalizados, cuatro de ellos en la UCI. Ha notificado 160 altas epidemiológicas, 10 más que en la jornada anterior. Registra un total de 19 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

Navalmoral de la Mata se mantiene con 251 casos positivos y tiene 14 hospitalizados. Registra un nuevo fallecimiento, un varón de 92 años, lo que supone 43 víctimas mortales acumuladas. Ha dado un total de 107 altas epidemiológicas.

El área sanitaria de Coria cuenta con 127 positivos confirmados al igual que el sábado. Tiene un paciente hospitalizado. Acumula 17 fallecidos, uno más en las últimas 24 horas, una mujer de 79 años. Ha dado 49 altas hospitalarias, dos más que en la última jornada.

Por último, Llerena-Zafra registra 49 casos positivos desde el comienzo de la pandemia. Tiene un paciente hospitalizado y ya ha dado 25 altas epidemiológicas, además de acumular cinco fallecidos.