El proyecto para construir un corredor Atlántico que conecte los puertos de Lisboa, Setúbal y Sines con la plataforma logística de Badajoz a través del tren fue presentado hoy en suelo portugués como vía para favorecer el desarrollo económico.

Así lo destacaron varios de sus impulsores durante una conferencia organizada en la capital portuguesa dirigida a la clase empresarial y en la que se dieron a conocer las ventajas de esta iniciativa.

"Esperamos que esté listo a corto o medio plazo para dar servicio sobre todo a las regiones transfronterizas, Extremadura y el Alentejo", explicó Eduardo Banderia, uno de los responsables del corredor Atlántico Logístico Lisboa-Setúbal-Sines-Badajoz (Callssiba).

La mejora de la interoperabilidad, la creación de "condiciones de competitividad" a los empresarios de estas regiones y la reducción de la carga administrativa y burocrática son sólo algunos de los objetivos de este proyecto.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, los puertos portugueses podrán tener mejor salida para sus mercancías hacia el interior de la Península Ibérica, y de ahí dirigirse al resto de Europa.

Además, el corredor facilitará igualmente la exportación de productos extremeños, debido a la ausencia de conexión ferroviaria directa con los puertos españoles de Valencia o Algeciras.

"Hoy queremos hablar ya de implementar soluciones, no de hacer más estudios. Queremos ser concretos, que las cargas fluyan mejor, con fiabilidad, y a precios competitivos", defendió Bandeira.

A lo largo de su intervención, recordó que este corredor permitirá "más rapidez en el movimiento de mercancías".

En el acto participaron también el presidente de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo -localizada en Badajoz-, Miguel Bernal, así como los presidentes de los puertos de Lisboa, Sines y Setúbal.

El responsable del Puerto de Sines, Joao Franco, subrayó que esta iniciativa favorecerá "el desarrollo económico" de regiones españolas y portuguesas e instó a los empresarios a apostar por el corredor.

Su homólogo en el Puerto de Setúbal, Vítor Caldeirinha, insistió en que "las dos partes tienen mucho que ganar" con un proyecto que hará "ganar dimensión y escala" a Portugal y reducirá los precios, lo que contribuirá para mejorar la competitividad frente a otros puertos.