Un grupo de personas se reunió en la Económica de Amigos del País para trabajar en torno al concepto de Corredor Sudoeste Ibérico, con el economista y articulista de este diario Antonio García Salas como ponente, quien contó que «tras explicar en Madrid la importancia para España y Portugal de la conexión Corredor Sudoeste Ibérico, iniciamos un plan de trabajo para construir un concepto en torno a él». Parten de que el corredor no existe; como término es relativamente nuevo y sobre el que cada uno tiene una idea; ni como infraestructura que una Lisboa y Madrid. «Vamos a intentar construirlos; desde el punto de vista conceptual, qué supone unir Lisboa y Madrid, por qué tiene sentido y por qué entendemos que es algo de ámbito universal; que lo que hay en medio es mucho más que lo que pueda haber individualmente. Es importante que la sociedad conozca las posibilidades de las conexiones no solo ferroviarias, de una red entre Lisboa y Madrid que crea un nuevo escenario».

El corredor «no es un tren; es un eje de desarrollo y conexiones entre Lisboa y Madrid que tiene un potencial universal» y que sirve de base para elaborar ese concepto, con «21 relatos que permiten visualizar su dimensión», explicó.

21 RELATOS / El primero es en clave de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. «Hemos definido 21 enclaves en las provincias de Madrid, Toledo, Cáceres, Badajoz, Alentejo, Setúbal y Lisboa, 21 elementos que son Patrimonio de la Humanidad, que le dan su singularidad», afirmó.

Hay otros relatos que le dan «una dimensión universal a esta historia»: corredor de enclaves naturales, del agua, la energía, gastronómico, deporte, salud, hasta 21. «Y hablamos de 21 porque es el objetivo, que en 2021 haya de nuevo una conexión ferroviaria Lisboa-Madrid, con varios servicios diarios que pasen por Extremadura. Hay cosas que estando conectadas cobran una dimensión universal», dijo. Otro corredor es el agroalimentario, pero era «imposible abarcarlo», por eso se han centrado en cuatro en la publicación ‘SOI’: aceite, vino, tomate y queso».

Del aceite, explicó que «coincide con el valle entre el Tajo y el Guadiana, lo que fue la Lusitania hasta que en el siglo XIII con la Reconquista se parte con la frontera más antigua del mundo, convirtiéndose en un fondo de saco, y que hoy con Alqueva hay miles de hectáreas de olivo». Del vino, «la mayor zona productora». Del tomate, «el corredor más importante por la industria». Y del queso: manchego, extremeño y alentejano, referencias universales».

En la próxima edición de ‘SOI’ se incorporarán industrias cárnicas -jamón y productos de la dehesa-; ganaderías calificadas, frutas-verduras y cereal-legumbres.

AGUA, SOL Y TERRENO / El ponente destacó que «viendo los corredores agroalimentarios, identificamos que ésta es la zona del mundo que mejor fusiona la agrogastronomía occidental, la gastronomía del Mediterráneo -pan (Cereales), vino (cid) y aceite (olivo)-- y los productos más significativos de América: tomate, patata, pimentón, el tabaco, o café (por la industria).

Hoy, indicó García Salas, el territorio que la frontera convirtió en marginal y al servicio de otras zonas, «con explotación económica colonial, hoy es una zona privilegiada con los tres productos más importantes: agua, sol y terreno, que estando accesible a Lisboa y Madrid, si se conecta se convierte en un mundo de posibilidades».

En realidad, añadió, «las cosas son o dejan de ser según se visualicen. No pretendemos descubrir un territorio, si no mirarlo de otra manera, pasar de ser silo o estanque de cosas, a ser flujo, donde pasan cosas. Y es importante para el concepto, que tiene muchos relatos universales, que esté conectado con los dos grandes conectores con el mundo, Madrid y Lisboa».

FORO PARTICIPATIVO / Al trasladar este relato, el Foro trabaja en diferentes frentes, para muchos públicos, «pero primero al propio territorio, la gente tiene que tomar conciencia de esta posibilidad y creérsela». Y también llevarlo a «decisores de Madrid y Lisboa».

La noche del lunes, el Foro pidió en la Económica de Badajoz que cada cual haga su relato. Y se celebrarán otros en Évora, Lisboa, Toledo, en todo el corredor, para en marzo de 2020 volver a Madrid a plantear tres objetivos.

TRES OBJETIVOS / Entre los objetivos: Primero mejorar los trenes actuales, la plataforma nueva de AVE entre Plasencia y Badajoz, que funcione el tren de altas capacidades de Madrid a Badajoz. El segundo, definir el trazado de la alta velocidad en Toledo, «la mayor incertidumbre con la línea Madrid-Badajoz; que esté en marzo de 2020 para tener el impacto ambiental». Y tercero, poner en la agenda que en el 21 esté el tren Lisboa- Madrid para que haya más tráfico. «La nueva vía de Évora a Caya no estarán hasta el 23, pero mientras habrá flujos de movimiento y estamos convencidos de que habrá demanda».

Para el ponente, los datos hablan: «Portugal crece en turismo y movimiento y el con el aeropuerto al límite de capacidad y el nuevo pendiente, la única vía para crecer es el ferrocarril con Madrid, mucho más eficiente y menos contaminante que el avión. Y es, además, la vía más barata de las que se han hecho en Europa». Por otro lado, «tenemos energía renovable y económica; el coste es menor y como dice el Tribunal de Cuentas Europeo, tras la de Madrid-Barcelona, la Madrid-Lisboa será la línea de mayor uso en España».