La corriente La Mayoría de IU de Extremadura afirma hoy que apoyar "por acción u omisión" las políticas presupuestarias del Gobierno presidido por José Antonio Monago "queda fuera del programa de IU y permite el desmantelamiento de nuestro estado del bienestar".

La Mayoría señala que esas políticas "atacan directamente a los más débiles y continúan con la dádiva de los servicios públicos a entidades privadas".

Se trata, a su juicio, de procesos de privatización que "sufren graves déficit democráticos" puesto que "carecen de la necesaria transparencia y participación ciudadana y, lejos de tener el respaldo de la ciudadanía, han sido rechazados mayoritariamente por la población".

En concreto, critican que la dirección de IU de Extremadura ha hecho "oídos sordos" a su propuesta de posicionarse en contra de la privatización de las siete nuevas inspecciones técnicas de Vehículos (ITV) y de todos los servicios públicos de Extremadura.

Tal como dijo ayer el coordinador regional de la coalición, Pedro Escobar, IU no presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Ejecutivo regional porque sería un ejercicio de "radicalismo" -ya que "no basta con hacer la lista de gastos si no hay disponibilidad de ingresos"- y, además, se abstendrá en la votación a la presentada por el PSOE.