El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Deusto, Fernando García de Cortázar, recordó ayer al presidente de Cataluña, Pasqual Maragall, "que la España plural es la España de las autonomías que ya se inventó en 1978, y que la otra España, quizás la que él quiere, sería una España desigual".

Fernando García de Cortázar se quejó de que desde la periferia se trate de construir la nación catalana, la nación vasca o la nación gallega, "y muchas veces contra los derechos y las libertades individuales de las personas, tanto de las que viven allí como del resto de españoles, que también tenemos algo que decir a la hora de hablar sobre Cataluña, País Vasco o Galicia", informa Efe.

Este historiador, que participó ayer en el curso de verano de la Universidad de Extremadura titulado De la frontera a la globalización , donde abordó el tema de los nacionalismos y la España del siglo XXI, recordó al dirigente catalán que el modelo de España que él defiende convertiría al país "en la España de la asimetría". En este sentido manifestó "que los derechos para algunas regiones serían cargas o contraderechos para otras regiones".