Medio centenar de establecimientos de El Corte Inglés promocionarán los productos acogidos al programa Alimentos de Extremadura , dentro de una campaña procional que ayer presentó en Madrid la vicepresidenta y consejera de Economía extremeña, Dolores Aguilar. La campaña se prolongará hasta el próximo 21 de junio.

En la mismo, la primera que se lleva a cabo a nivel nacional, participan 85 empresas de la región, con alrededor de 300 referencias, entre las que destacan embutidos, quesos, vinos, aceites, pimentón, dulces, miel y conservas vegetales, entre otras.

De forma paralela, 85 restaurantes de El Corte Inglés e Hipercor celebrarán unas Jornadas Gastronómicas de Extremadura entre el 16 y el 28 de junio. Durante esos días se retirará la carta habitual de estos establecimientos y se servirán platos elaborados con productos de la región.

MENUS REGIONALES Los clientes de los restaurantes de la cadena podrán degustar platos como gazpacho extremeño con cangrejos de río y aceite de albahaca, carpaccio de ternera extremeña con foie y reducción de Oporto, cochinillo ibérico crujiente con parmentier de manzana y salsa de tomillo y miel, y salteado de cerezas y frutos rojos con yogur griego.

La Junta, a través de la empresa pública Fomento de Mercados, y El Corte Inglés ya trabajaron de forma conjunta en la promoción de Alimentos de Extremadura el pasado año en los establecimientos de Extremadura. "Tras el éxito de estas acciones", asegura la vicepresidenta económica, este año se ha extendido la campaña a 49 establecimientos de España, aunque se realizarán campañas regionales en septiembre y octubre.

OTRAS CAMPAÑAS Hasta la fecha, son ya 36 las campañas de promoción de Alimentos de Extremadura cerradas con las principales cadenas de distribución del país a nivel regional, nacional e internacional, doblando así el número de promociones del 2008.

La Junta creó este sello de calidad en el 2007 para apoyar la comercialización de los productos agroalimentarios y como instrumento de la promoción agroalimentaria de la región. Por este motivo, Alimentos de Extremadura centra el uso de sus recursos en la promoción y posicionamiento de las referencias extremeñas en el mayor número de mercados posibles.

En la actualidad, el sello Alimentos de Extremadura acoge a 221 empresas y alrededor de 1.700 productos, entre los que se encuentran 10 Denominaciones de Origen y dos Indicaciones Geográficas Protegidas.