Dos meses y seis días después de que descarrilara el tren hotel Lusitania Express a 13 kilómetros de San Vicente de Alcántara, provocando la paralización de la línea férrea Madrid-Lisboa por Extremadura, el PSOE y el PP siguen sin ponerse de acuerdo para exigir al Gobierno medidas urgentes para reactivar el servicio. El episodio más claro de esta falta de unidad ha tenido lugar en el seno de la Mancomunidad Sierra de San Pedro.

El pasado jueves por la noche, en una reunión plenaria, los alcaldes socialistas de seis pueblos afectados y otro independiente votaron en contra de una moción presentada por los populares. Dicha moción tenía como objetivo instar a Adif, a Renfe, al Ministerio de Fomento y a la Junta de Extremadura a que comunicaran la intención real sobre la puesta en marcha de la línea férrea, así también que se garantizara la viabilidad y perdurabilidad de la misma.

La gran representación con la que cuenta el PSOE en la mancomunidad, donde gobierna en San Vicente de Alcántara, Santiago de Alcántara, Carbajo, Herrera de Alcántara, Herreruela y Cedillo; junto con el apoyo del alcalde de Membrío, del Siex, hicieron fracasar la moción presentada por los dos únicos alcaldes del PP, los de Valencia de Alcántara y Salorino.

CONTRARIADO Tras el pleno, Luis Cándido Moreno, alcalde de Valencia de Alcántara, confesó no entender la postura del PSOE ni del Siex. "Me siento contrariado al ver que han votado en contra y se ve claramente que actúan con fines partidistas", afirmó. Moreno aseguró que la intención de la moción era hacer fuerza para reivindicar la línea ante las administraciones y que el rechazo de la misma, "no aporta nada positivo a la zona", aseguró. El alcalde valenciano advirtió que la paralización de la línea "perjudica gravemente a toda la Mancomunidad Sierra de San Pedro que necesita servicios y comunicaciones", subrayó.

Juan Garlito, presidente de la mancomunidad y además alcalde socialista de Santiago de Alcántara, manifestó que su grupo no ha apoyado la moción por considerar que éste "no es el cauce más idóneo para pedir explicaciones". Garlito aclaró que el hecho de que los socialistas y el Siex no hayan apoyado la moción no significa que no quieran la línea. "Nosotros no queremos que la línea se suprima, pero no hemos apoyado la moción porque no hay constancia de que la línea vaya a suprimirse y porque las explicaciones que haya que pedir las pediremos desde la presidencia de la mancomunidad, estamos de acuerdo en el fondo, pero no en la forma", manifestó.